Corea del Sur sancionará a Asiana Ailines por violar las normas de seguridad aérea

Asiana Airlines
CEDIDA
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 13:24

SEÚL, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asiana Airlines, la segunda mayor aerolínea de Corea del Sur, será expedientada por violar las normas de seguridad aérea al volar durante horas después de haber descubierto un problema en un motor, según anunció el Gobierno surcoreano este viernes.

Según el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte, el pasado sábado los pilotos del vuelo OZ603 de Asiana, con salida del Aeropuerto Internacional de Incheon (IIA, según sus siglas en inglés) y destino en Saipán, no siguieron las precauciones regulatorias tras encontrar un problema en uno de los motores.

El avión de pasajeros, modelo B767 con dos motores, transportaba a 253 pasajeros cuando un piloto de advertencia se encendió una hora después del despegue, indicando un bloqueo en uno de los filtros de combustible, informó la agencia oficial surcoreana Yonhap.

Un funcionario del ministerio dijo que "la tripulación usó el manual de referencia para intentar resolver el problema, pero no fueron capaces de apagar la alarma incluso tras reducir la potencia del motor".

Según indicó, "los pilotos deberían haber regresado al IIA o desviarse al aeropuerto más próximo, pero que en lugar de eso siguieron volando otras cuatro horas usando un solo motor hasta aterrizar en Saipán".

En el aeropuerto de destino los ingenieros descubrieron que el filtro estaba bloqueado con partículas metálicas, y el motor fue cambiado por haber sufrido daños por abrasión.

La violación de la normativa de seguridad puede acarrear suspensiones de 30 días para todos los pilotos implicados y una prohibición de hasta siete días en la misma ruta para la aerolínea, que también podría ser multada con 10 millones de wones (9.630 dólares).

El ministerio dijo que, dependiendo del resultado de la investigación, podrían tomarse medidas adicionales. Asiana anunció que colaborará en la investigación.

La investigación está en curso, pero Asiana admitió que sus pilotos fueron parcialmente responsables, y serán suspendidos hasta la finalización de la investigación.

Leer más acerca de: