El tráfico aéreo de carga mantiene la tendencia y crece un 6,1% en noviembre, según la IATA

Avión De Carga
AENA
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 19:03

GÉNOVA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo de carga registró un alza del 6,1% el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un repunte de la oferta del 4,8%, de forma que continúa la tendencia de mejora en los mercados débiles desarrollados en 2013, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.

Este crecimiento ha sido en gran parte impulsado por la mejora de las perspectivas económicas en China, junto con un aumento global en las rutas comerciales de Asia, tal y como explicó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Asimismo, el aumento de demanda unido a un aumento de la capacidad más progresivo contribuyó a situar el factor de carga en el 49,2%, 0,7 puntos porcentuales mas que en el mismo periodo de 2012 .

El transporte de mercancías aumentó un 6,7% en el mercado internacional y un 2,6% en el doméstico con respecto al undécimo mes de 2012, con crecimientos en la oferta del 5,5% y del 2% respectivamente.

Todas las regiones aumentaron el tráfico aéreo de carga en este mes, excepto África, que experimentó un descenso del 1,2%, y Latinomérica, con una bajada del 0,1%, tras un repunte del 2% en octubre.

Oriente Medio fue la región con mayor crecimiento al registrar un aumento del 16,5% con respecto a noviembre de 2012. Por su parte, Asia-Pacífico, que representa aproximadamente el 40% del mercado, elevó su demanda en un 4,9%, más del doble que la cifra registrada en octubre.

En las compañías norteamericanas, el transporte de mercancías registró un crecimiento del 2,5%, un incremento menor que en octubre pero que permite la recuperación de este mercado con una contracción del 0,4% experimentada durante los primeros once meses.

Las aerolíneas europeas incrementaron su tráfico de carga un 8% con respecto a 2012, consolidando la mejora experimentada en los últimos meses en la medida que Europa comenzó la recuperación económica, si bien el crecimiento ha sido desigual dependiendo del país.

Según Tyler, estos resultados "son alentadores", en particular para los transportistas de la zona Asia-Pacífico, a pesar de que los volúmenes totales de carga "continúan por debajo de los máximos alcanzados en 2010 y 2011". "El repunte es un hecho positivo en un mercado débil", añadió.

Leer más acerca de: