USO considera "abusivos" los servicios mínimos fijados por Fomento para la huelga de TCP de Ryanair

Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo
Publicado: viernes, 20 julio 2018 15:54

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Vuelo de USO, Ernesto Iglesias, Sector Aéreo ha considerado que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair son "abusivos", y argumenta "si la empresa no hubiera cancelado con anterioridad algunos vuelos, como los insulares, no se habría visto forzada a hacerlo, ya que los porcentajes impiden, en la práctica, que se cancelen".

Estas declaraciones se han producido después de que Fomento haya trasladado a los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y a la compañía irlandesa, así como a las agencias de contratación Crewlink y la Workforce, la resolución que determina servicios mínimos del 100% para los vuelos con origen o destino Canarias y Baleares, del 35% para vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento en transporte público inferior a cinco horas y del 59% para vuelos peninsulares de trayecto superior a cinco horas y vuelos internacionales.

USO critica que Ryanair ha reasignado este viernes a todos los TCP que estaban programados en esos vuelos ya cancelados o que disfrutaban de días libres, poniéndolos de guardia en los aeropuertos los días 25 y 26 de julio, "algo que, según la normativa aeronáutica, la empresa no puede hacer, ya que las bases no cuentan con las instalaciones para ello", ha explicado Iglesias, añadiendo que lo pondrán en conocimiento de Inspección de Trabajo y Autoridad Aeronáutica.

"También nos preguntamos qué va a hacer la empresa con los vuelos que ya ha cancelado, por ejemplo, Santiago-Palma, vuelos que se suponen afectados por esos servicios mínimos", ha recalcado Iglesias.

Por otra parte, desde el sindicato han informado de que "siguen a la espera" de que Fomento contacte con ellos, "a pesar de haber solicitado una reunión de carácter urgente", al igual que con Trabajo. "Solicitamos a Trabajo que actúe para aplicar, no solo los servicios mínimos, sino también la legislación laboral de nuestro país porque hay que regular el derecho de los pasajeros, como se lo solicitamos a la empresa, pero también queremos saber si alguien va a velar por los derechos de los trabajadores", ha concluido Ernesto Iglesias.

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