Fomento recuerda que la licitación de seguridad en Aena permite ampliaciones en determinados supuestos

Defiende que los pliegos cumplen "escrupulosamente" con la ley y los compromisos adquiridos

Fomento recuerda que la licitación de seguridad en Aena permite ampliaciones en determinados supuestos
17 de abril de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que los pliegos del concurso de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena, en proceso de tramitación, son "suficientemente abiertos" para poder considerar ampliaciones en determinados supuestos, y cumplen con los compromisos adquiridos por Aena fruto del acuerdo entre empresas del sector y sindicatos.

"Esto lo saben las grandes compañías que han mostrado su disconformidad", ha afirmado el titular de Fomento durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha mostrado su confianza en que exista concurrencia a la citada licitación y no quede desierta.

De la Serna ha apuntado además que alguna de las empresas reticentes, que no ha optado por los grandes lotes, están reconsiderando su decisión: "puede que nos encontremos con la sorpresa de que finalmente se presenten", ha señalado.

El titular de Fomento ha defendido que los pliegos del citado concurso, en proceso de tramitación, "cumplen escrupulosamente" con la ley y con los compromisos adquiridos por Aena.

Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en aeropuertos de Aena tendrán derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual, según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado por el operador aeroportuario y las empresas y sindicatos del sector.

"No sé lo que puede pasará en unos meses, pero lo que sé es que se están haciendo las cosas bien y respetando los compromisos que se alcanzaron con Aena en el marco de las negociaciones entre los sindicatos y las compañías de seguridad", ha asegurado tras ser cuestionado sobre si la no concurrencia podría hacer resurgir los problemas registrados el pasado verano.

Aena ha licitado los servicios de seguridad en la red por un importe 370,3 millones de euros en dos contratos: uno para los 27 aeropuertos con mayor tráfico (11 millones de viajeros) y otro para 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros, para un único adjudicatario. Actualmente, Eulen, Prosegur e ICTS Hispania copan el 94% de la seguridad en los aeropuertos españoles.

Finalmente, preguntado por la convocatoria de huelga por parte de los pilotos de Vueling, que han anunciado paros de 24 horas para los días 25 y 26 de este mes y 3 y 4 de mayo, ha confiando en que se desconvoque y en que las partes sigan dialogando para llegar a un acuerdo que la evite.

Contador

Últimas noticias