USCA recurrirá el auto del juez que mantiene la causa contra 120 controladores y su cúpula por supuesta sedición

Cesar Cobo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 19:20

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mayoritario de controladores USCA recurrirá el auto del juez de instrucción número 3 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, que ha acordado continuar con la tramitación de las diligencias abiertas contra más de 120 controladores aéreos, incluidos los miembros de la directiva del sindicato.

En al auto, dictado el 31 de marzo y conocido hoy, el juez mantiene las causas abiertas contra 112 controladores por un delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición, y contra ocho miembros de la junta directiva de USCA por incitar al colectivo de forma "evidente y precisa" al abandono de sus funciones lo que derivó en el caos aéreo de los días 2 y 3 de diciembre de 2010.

En un comunicado, el sindicato informó de que en los próximos días presentará un recurso de reforma y apelación ante la Audiencia Provincial la resolución del Juzgado de Instrucción nº3 bis de Madrid.

El abogado de USCA, José Antonio Choclán, considera que el auto es "sesgado", al seleccionar de manera sesgada algunas pruebas de cargo y omitir todas aquellas que han sido aportadas por la defensa y acreditan la ausencia de delito.

"El auto de Teijeiro no motiva la responsabilidad individual de cada uno de los controladores aéreos, no dice quién es quién y no motiva las razones individualizadas para su imputación", señala.

Así, argumenta que aunque las diligencias estaban concluidas aún quedaba por resolver el escrito de sobreseimiento presentado por la defensa del sindicato. "El auto del juez Teijeiro no menciona dicho escrito ni tampoco motiva su desestimación", apuntó Choclán.

Por todo ello, el equipo jurídico de USCA que encabeza el letrado cree que existe una "cierta precipitación" en la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid y recuerda, en lo que se refiere al delito de falsedad documental, que éste nunca ha sido objeto de la instrucción, por lo que de nuevo se tendría que proceder a la declaración de cada uno de los imputados sobre este hecho.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) había solicitado en diciembre de 2013 el archivo de la investigación sobre el supuesto abandono de sus puestos de trabajo durante el puente de la Constitución de 2010, por entender que "no hubo ningún plante" por parte del colectivo y que el cierre del espacio aéreo fue una decisión "unilateral" de AENA.

21 JUZGADOS ARCHIVARON LA CAUSA.

El auto, que mantiene así las diligencias abiertas en Madrid, llega después de que 21 juzgados de toda España hayan resuelto las causas, tras las correspondientes investigaciones y valoraciones judiciales. El pasado mes de enero el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, resolvió decretar el archivo definitivo de la causa.

Con esta decisión, tal y como recordó el sindicato USCA, ya son 21 los juzgados que han considerado que "no hubo huelga, ni sedición y ni abandono físico o funcional, tanto a nivel individual como colectivo por parte de los controladores aéreos" en el cierre del espacio aéreo de los días 2 y 3 de diciembre. Actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas contra los controladores en Madrid --causa que seguirá adelante según este auto--, Barcelona y Málaga.