La CNMC dice que la normativa de alquiler de coches con conductor restringe gravemente la competencia

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Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:21

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que la actual normativa sobre el arrendamiento de vehículos con conductor "restringe la competencia de forma grave", por lo que considera que las modificaciones introducidas en el proyecto de Real Decreto y en la Orden Ministerial "deben revisarse en profundidad".

Según informó la CNMC en un comunicado, dichos cambios en la normativa obstaculizan la competencia efectiva en los mercados, así como la buena regulación económica. El organismo considera "una restricción a la competencia de gravedad" la creación de requisitos de acceso a la actividad y el mecanismo de regulación de oferta acompañado de una compartimentación geográfica del mercado.

En este sentido, considera "grave" que no se haya incluido una justificación motivada de dichas modificaciones y afirmó que estas restricciones suponen un grave perjuicio directo para los operadores, tanto actuales como potenciales, puesto que aumentarán sus costes de acceso al mercado, y también para los usuarios, que tendrán menos posibilidades de elección.

Por ello, desde la CNMC consideran "necesario" que se valoren las observaciones realizadas y que se modifiquen las restricciones a la competencia que no estén motivadas en términos de necesidad, proporcionalidad, no discriminación y mínima restricción.

De esta forma, la Comisión asegura que los requisitos de acceso a la actividad --contar con un local, un número mínimo de coches o de conductores-- suponen una barrera de entrada económica al mercado y resaltó que parece que el propósito "fuera configurar un mercado de servicios de una categoría determinada, eliminando la posibilidad de que se presten servicios con diferentes categorías".

Por otro lado, señala que la actual normativa otorga a la Administración la potestad de determinar, en sustitución del mercado, el momento en el que deja de existir un "equilibrio adecuado" entre prestadores del servicio de transporte público y los potenciales usuarios, lo que, en su opinión, supone la introducción de una barrera "no necesaria y desproporcionada".

Asimismo, resaltó que la compartimentación geográfica excesiva del mercado consolida un sistema de licencias vinculadas a las localidades en cada municipio del territorio nacional y también la supedita al mercado local de taxis. "Esta regulación supone una restricción a la libre competencia consistente en limitar la capacidad de auto-organización de los operadores y una limitación geográfica", añade.

La CNMC también subraya la necesidad de evaluar otros aspectos como el mantenimiento de la necesidad de contratación previa del servicio, los requisitos para la concesión de autorizaciones, la forma de comercializar los servicios y el trato diferenciado entre la transmisión de la autorización y en la solicitud de nuevas.