La comisión de investigación de Angrois en el Congreso continúa este miércoles

Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013
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Actualizado: lunes, 24 septiembre 2018 7:46

Uno de ellos ratificó como testigo recientemente ante el juez que Adif no pidió analizar la seguridad de la curva del descarrilamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación en el Congreso del accidente ferroviario en Angrois --en el que fallecieron 80 personas en julio de 2013 en Santiago-- continúa este miércoles, 26 de septiembre, con la intervención de dos técnicos.

La orden del día arranca a las 16,00 horas con Juan E. Olmedilla Casado, un técnico de la unión temporal de empresas (UTE) de Thales y Dimetronic, que suministró la tecnología de seguridad de la línea Ourense-Santiago.

Precisamente, el pasado 13 de septiembre Olmedilla declaró en los juzgados de Santiago en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso, Andrés Lago Louro, en donde ratificó que Adif no pidió analizar la seguridad de la curva de A Grandeira en la que descarriló el tren Alvia.

Este técnico reconoció ante el juez, tal y como había expuesto la consultora pública Ineco en noviembre de 2017, que el análisis de riesgos se realizó solo hasta donde estaba instalado el sistema de seguridad ERTMS, es decir, antes de la curva del descarrilamiento, por lo que no se hizo en la totalidad de la línea.

Posteriormente, será el turno a partir de las 17,30 horas de Alejandra Pérez Jiménez, que fue la encargada de dirigir la obra de ERTMS en la línea de ADIF.

TURNO DE LOS TÉCNICOS

Así, se prosigue con las comparecencias de técnicos tras las dos últimas que tuvieron lugar el 19 de septiembre. Por un lado, Enrique Villarino, técnico jubilado de Renfe Operadora, opinó que se aceleró la inauguración de la línea del accidente por intereses políticos.

Por su parte, el ingeniero de Caminos José Luis González Navarro, coordinador del Transporte Ferroviario en la Dirección General de Ferrocarriles cuando se produjo el accidente en el barrio compostelano de Angrois, subrayó que la inauguración de la línea se hizo "en condiciones similares a las de otras líneas y ajustadas a la normativa".