Fomento saca a concurso las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia

El proyecto incluye un túnel de 2,8 kilómetros

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso el contrato de obras de ejecución del soterramiento integral del ferrocarril en Murcia, estimado en 290 millones de euros.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución estimado de tres años para el soterramiento de la estación y de Barriomar, y de algo más de dos años (27 meses) para el de Nonduermas.

Las empresas interesadas en acometer este proyecto cuentan de plazo hasta el próximo 31 de agosto para presentar sus ofertas a Adif, ente público que promueve la obra, según el anuncio de licitación de Fomento que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto, que ha registrado una amplia demanda social por parte de los vecinos de la ciudad, comprende la integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas.

En concreto, la obras correspondientes a la estación del Carmen y Barriomar suponen la construcción de un tramo de ferrocarril soterrado, en túnel, de 2,83 kilómetros de longitud.

Este túnel discurrirá desde el Carril de las Miajas, en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

Asimismo, el contrato incluye la construcción de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas, así como la urbanización de la zona próxima.

La nueva estación, de unos 4.400 metros cuadrados de superficie, dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento pero se destinará a otros usos.

También incluye la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada del AVE mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar, que deberá estar lista en unos quince meses.

Esta fase intermedia supondrá disponer dos andenes soterrados, uno para los trenes de Larga Distancia al Norte y otro para los de Cercanías al Sur, y se mantendrán dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento.

INTEGRACIÓN EN NONDUERMAS.

En cuanto a la integración en Nonduermas, contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de AVE y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para que los trenes circulen a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora para trenes de viajeros y de 100 kilómetros por hora para mercancías.

Este trazado, que da continuidad al soterramiento de Barriomar, tiene una longitud de 2,5 kilómetros de longitud, y comprende la ejecución de, entre otras estructuras, dos falsos túneles.

El primero, de unos 500 metros permitirá el soterramiento de la línea AVE y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas. El segundo túnel, de 344 metros, enlazará con el tramo soterrado de la estación y Barriomar, minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.