Técnico de la Dirección General de Ferrocarriles subraya que la línea de Angrois se ajustaba a la normativa

El tren Alvia, instantes después de descarrilar en la curva de Angrois
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Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 20:23

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ingeniero de Caminos José Luis González Navarro, coordinador del Transporte Ferroviario en la Dirección General de Ferrocarriles cuando se produjo el accidente en el barrio compostelano de Angrois, ha subrayado que la inauguración de la línea se hizo "en condiciones similares a las de otras líneas y ajustadas a la normativa".

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el accidente del Alvia en Agrois, al contrario que el hoy también compareciente José Enrique Villarino, exmiembro de Renfe, ha negado que hubiese presiones para acelerar la inauguración de la línea o que esta se realizase antes de tiempo por motivos políticos.

Además, según González, el accidente del tren S730 no podría haberse evitado aunque estuviese conectado el sistema de seguridad ERTMS en el vehículo, porque en el tramo de la curva en el que se produjo este no estaba instalado --el sistema ERTMS es un sistema previsto para líneas de alta velocidad y se instala tanto en el tren como en la vía--.

González ha defendido que hay líneas en las que por cuestiones geográficas debe haber tramos sin alta velocidad y con conexión con líneas convencionales como la conexión de la curva de Angrois en la que se produjo el accidente. Tal y como ha detallado, la diferencia es que antes no existía el concepto de 'cambio significativo de velocidad', que se adoptó tras el accidente de Santiago y se estableció en más de 400 puntos de la red ferroviaria española.

CONDICIONES SIMILARES A VÍA CONVENCIONAL

El compareciente ha afirmado que el accidente se produjo precisamente en uno de esos puntos de conexión, pero ha señalado también que las condiciones de circulación en ese tramo eran "similares" a las de una vía convencional, por lo que según él estaba justificado que se circulase solo con el sistema de seguridad ASFA y no con el ERTMS.

Según explicó la compareciente de la semana pasada, Beatriz Sierra, experta en ERTMS, la diferencia entre estos sistemas es que el ASFA es de señalización y frenado automático, pero solo funciona hasta los 200 kilómetros por hora; mientras que el ERTMS supervisa de forma continua y es seguro hasta los 350 kilómetros por hora.

González ha rehusado valorar el informe de la CIAF, criticado por Villarino, y ha dicho que como funcionario de Ferrocarriles estaría vulnerando la independencia de esta comisión. Eso sí, ha negado que existan presiones sobre el trabajo de los funcionarios y que se diesen instrucciones para acelerar los trabajos de la línea para garantizar su inauguración en una fecha.

Sobre la desconexión del ERTMS --el sistema se incorpora tanto a la vía como al tren-- a bordo del vehículo, González ha garantizado que no habría evitado el accidente que estuviese activo, porque no se incluye en el tramo de la vía en el que se produjo.

Por último, ha dicho que tras el siniestro se han tomado "muchas medidas", como el balizamiento de los "puntos débiles" o la modificación "radical" de la señalización en esos llamados puntos de 'cambio de velocidad significativo'.

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