Cantabria regula el uso turístico de las cabañas pasiegas

Cabañas pasiegas
Foto: TURISMO DE CANTABRIA
Valles pasiegos en Cantabria Valles pasiegos en Cantabria Valles pasiegos en Cantabria Valles pasiegos en Cantabria
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 16:32

Preservar y poner en valor el patrimonio de los valles pasiegos

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria ha regulado por primera vez el uso de las cabañas pasiegas, propias de los valles de las región, como alojamientos de uso turístico,

   Según ha explicado el director general de Turismo de Cantabria, Santiago Recio, en declaraciones a Europa Press, actualmente hay contabilizadas unas 10.300 cabañas pasiegas en todo el territorio que se podrán beneficiar de esta nueva norma.

   De planta cuadrada y muros de piedra, dispersas a lo largo de todos los valles pasiegos, son construcciones que alojaban a pastores y ganado cuando ambos ascendían a los pastos frescos en primavera y verano. Actualmente, muchas de ellas aún conservan esta función.

   Con una arquitectura "única y exclusiva" de Cantabria, este tipo de edificaciones son propiedad en su totalidad de pequeños ganaderos que, gracias a este nuevo decreto, podrán optar a un nuevo modo de vida y de ingresos que permita su desarrollo económico.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL.

   El objetivo de la nueva norma, que es independiente de la que regula los alojamientos rurales, es "preservar y poner en valor" el patrimonio etnográfico y cultural de estas cabañas, así como su conservación arquitectónica.

    Asimismo, para que el viajero que visite la región tenga garantizados "los servicios y la comodidad" propios de cualquier otro alojamiento, el decreto incluye unos requisitos mínimos que abarcan desde la habitabilidad hasta el diseño.

   Además, tienen que estar catalogadas como cabañas pasiegas por el ayuntamiento de cada localidad, y de esta forma tener reconocidas tanto las características de su estructura, como los materiales con las que fueron levantadas.

TURISMO EN LA NATURALEZA.

   Recio hace hincapié en que el turista que visite la Cantabria pasiega tendrá la posibilidad de alojarse en una vivienda de "características únicas" e integrada totalmente en un paisaje natural en los valles y montañas.

   "Como un apartamento en mitad del bosque, el viajero que busque otras formas de vivir una experiencia lo encontrará en estos valles, que actualmente se están despoblando", explica.

   De hecho, desde la Dirección General de Turismo confían que en este tipo de turismo "vuelva a dar vida" a esta región, así como una salida a los jóvenes que encuentren en su explotación turística una actividad económica.

   Animan a visitar la Cantabria pasiega a todo el que quiera convivir durante una época en la naturaleza, y descubrir formas de vivir que se han mantenido durante siglos.

   Senderismo por los valles, cultura e historia se mezclarán en la visita del viajero con las actividades propias de la región, como las invitaciones a las jornadas de puertas abiertas de las queserías, ya toda una tradición.