Actualizado 16/12/2008 20:18

Gonzo vuelve a A3 para seguirle los pasos al 'Schindler español'

MADRID, (OTR/PRESS)

Tras su mediocre paso por el olvidable 'El método Gonzo' de Antena 3, el presentador Fernando González regresa a la cadena con una serie de reportajes de investigación que comienzan con la emisión del especial 'Sanz Britz. El Schlinder español' (00.00 horas). En él, el otrora reportero de 'Caiga Quien Caiga' descubre cómo este hombre "logró evitar la muerte segura de estas miles de personas", tras un nuevo episodio de 'El internado'.

Ángel Sanz Briz, un joven diplomático español destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial, horrorizado ante el holocausto, arriesgó su propia vida para rescatar a estos judíos de la barbarie nazi y evitar que terminaran en los campos de concentración. Salvó a 5.200 judíos de morir en los campos de exterminio nazis, 4.000 más que el famoso Oskar Schlinder.

Aprovechando una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española, logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200. Sin embargo, falsificó las numeraciones de los pasaportes y consiguió salvar a 5.200.

Utilizó todo tipo de argucias diplomáticas, sobornos y movimientos políticos, incluso llegó a alquilar con su propio dinero pisos a los que calificó como anexos a la embajada española y, por tanto, territorio intocable para los nazis.

A través de los testimonios directos de judíos salvados por Sanz Briz, supervivientes de los campos de concentración, compañeros diplomáticos y sus propios familiares, Antena 3 reconstruye la increíble gesta de este zaragozano, fallecido en 1980. Documentos confidenciales, telegramas cifrados, mensajes entre embajadas, toda una labor de investigación que ve la luz por primera vez.

Los reporteros del programa han viajado hasta Budapest para averiguar cómo engañó a los nazis; han recorrido las casas donde ocultó a los judíos y se han entrevistado con alguno de ellos para narrar en primer persona los horrores de la época. Mientras en España es un desconocido, a Ángel Sanz Briz en Budapest se le tiene como a un héroe.

El programa también ha viajado hasta Israel, donde le fue otorgado el título de Justo entre las Naciones, el mayor honor que pueden conceder los judíos a una persona que no es de su confesión.