Actualizado 30/09/2008 14:55

La Guardia Civil premia a TVE por dar una imagen positiva del cuerpo en 'Desaparecida'

des
JJLA


MADRID, 30 Sep. (OTR/PRESS) -

'Desparecida' no sólo gustó entre el público y la crítica, sino también en la Guardia Civil. Televisión Española ha sido distinguida con la Mención de Honor 2008 del cuerpo "por su contribución a la difusión de una imagen positiva y actual del Instituto Armado.

El director general de la Guardia Civil Francisco Javier Velázquez, aseguró en un comunicado recogido por Otr/press que este premio distingue "la labor desarrollada por la entidad pública en favor de una programación de calidad".

El paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander acogerá este miércoles a las 19.00 el acto de entrega de los premios de la Fundación Guardia Civil. El director de Relaciones Institucionales de RTVE, Francisco Javier Pérez, recogerá esta distinción. También asistirán los altos mandos de la Guardia Civil, Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, entre otras personalidades.

El Premio Especial 2008 recaerá en la primera promoción de mujeres guardias civiles con motivo del vigésimo aniversario de su incorporación a la institución.

'Desaparecida' está inspirada en un gran número de casos reales y anónimos de familias españolas que pierden a un ser querido e inician una búsqueda desesperada de esa persona, que, a veces, aparece muerta. Es el caso ficticio de la joven Patricia Marcos y que recreó para TVE la productora Ganga. La serie relata con rigor y respeto el drama familiar y todos los giros que toma la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil.

Desde su estreno el 3 de octubre de 2007 hasta su desenlace el 29 de enero de 2008, 'Desaparecida' obtuvo el respaldo del público las noches de los miércoles en La 1, con audiencias que alcanzaron los 3.553.000 espectadores.

La crítica y los profesionales del cine y de la pequeña pantalla también reconocieron la calidad de esta serie, como se vio en la última edición de los Premios de televisión de la Unión de Actores, celebrada el pasado 30 de marzo.

Luisa Martín -madre de Patricia Marcos en la ficción-, recibió el galardón a la mejor actriz protagonista, mientras que Carlos Hipólito -padre de Patricia en la serie- y Miguel Ángel Solá -teniente de la UCO de la Guardia Civil encargado de resolver el caso- recogieron, ex aqueo, el premio al mejor actor protagonista.