21 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

Agricultura forma a unos 30 alumnos en la protección y cuidado de los animales durante su transporte

HUELVA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva va a impartir un curso sobre bienestar animal en el transporte, en la localidad onubense de Almonte, durante la semana que viene a una treintena de alumnos, con el objetivo informar y formar al sector ganadero sobre todos aquellos aspectos normativos relacionados con la protección de los animales durante su transporte y su cuidado.

Según explicó a Europa Press la delegada de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, la superación de este curso habilita al ganadero para la obtención del certificado de competencia, que es obligatorio para el transporte de animales vivos.

Además, Cortés subrayó que el sector "debe estar muy bien informado sobre la normativa vigente en el transporte de los animales y los requisitos establecidos en todo lo que se refiere a su bienestar, desde su fisiología, alimentación, criterios de seguridad o manipulación, que son muy estrictos, dada la sensibilidad que genera este tema".

Este módulo, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Entorno de Doñana, ubicada en Almonte, es uno de los más demandados por el sector ganadero de la provincia. El curso abarca desde necesidades de comida y agua de los animales hasta la documentación requerida para el transporte.

Asimismo, se analizarán los factores que intervienen en la peligrosidad de los animales y las medidas preventivas; las prácticas recomendadas para un buen transporte y las consecuencias en la calidad de la carne; los cuidados de emergencia; los criterios de seguridad para el personal que trabaja con animales; aspectos ligados a la seguridad vial; los factores a considerar en la limpieza y desinfección de los medios de transporte, o la documentación relativa a los animales trasladados y autorización por parte de la administración.

Para ello, se contará con técnicos con experiencia en el sector que impartirán clases no sólo teóricas, sino también prácticas sobre el bienestar animal en el transporte, en las que los alumnos podrán realizar ejercicios de campo en una explotación donde se simule todo lo que conlleva la manipulación de los animales en la carga y descarga del transporte o los equipos de protección y elementos a utilizar en el mismo.