11 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Agricultura inicia el proceso para reconocer la denominanción de origen 'Miel de Sierra Morena'

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca destacó hoy que ha iniciado el procedimiento para reconocer la Denominación de Origen 'Miel de Sierra Morena', tal y como han solicitado productores de la Asociación de Apicultores de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, las cuatro provincias implicadas en este proyecto.

Así lo explicó el titular del Departamento, Martín Soler, quien respondió a una pregunta del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía. En su intervención, el máximo responsable de la agricultura andaluza señaló que la producción, elaboración y envasado de la miel se lleva a cabo primando criterios contrastados de calidad. Esto convierte la "extensa zona de la denominación" en una única Comarca Natural Apícola, cuyas mieles están avaladas por un estudio de caracterización realizado por la Universidad de Córdoba y en el que se han analizado 204 muestras de todo el territorio.

Una vez presentada la correspondiente documentación en el Registro de los Servicios Centrales de la Consejería, el siguiente y paso definitivo será la inscripción en el registro europeo de denominaciones de origen protegidas de este "producto singular, de gran tradición y extraordinaria calidad", según indicó Soler. El consejero se ha referido así a la producción obtenida en una zona que comprende 131 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, todos ellos ubicados total o parcialmente en la franja montañosa de la Sierra Morena.

El primer paso que se ha dado para obtener la calificación definitiva de la denominación fue la constitución en junio de 2008 de un grupo de trabajo integrado por representantes de la asociación de apicultores andaluces y técnicos de las Diputaciones Provinciales de las provincias implicadas, ha informado Soler. Este grupo ha sido apoyado desde un primer momento por técnicos de la Consejería de Agricultura, quienes han prestado asesoramiento y acompañamiento durante la elaboración de la solicitud y el estudio justificativo necesario para solicitar la denominación de origen. Igualmente, se han celebrado reuniones con los miembros del grupo para estudiar y avanzar en las necesidades y estrategias a seguir.

El resultado será la denominación 'Miel de Sierra Morena', que además de reconocer la singularidad del producto ayudará a resaltar el "papel que juega el sector apícola" de la zona, potenciando una unidad homogénea de forma de vida y de desarrollo rural. Una acción en la que se están implicando asimismo las entidades asociativas y locales, los productores y la Administración autonómica, ha añadido Soler.

El consejero reiteró que desde su Departamento se apoyan ésta y aquéllas otras iniciativas que tengan como objetivo darle más valor a las producciones mediante la calidad diferenciada, una de las prioridades de la Consejería.