Agricultura y Pesca forma al sector en el mantenimiento de las forestaciones agrarias

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 17:13

HUELVA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), conjuntamente con la Delegación de Agricultura y Pesca, a través de la Oficina Comarcal Agraria del Andévalo Occidental, imparten un curso de formación sobre el mantenimiento de las forestaciones agrarias que contribuya a su desarrollo.

Según informó la Delegación del Gobierno en Huelva en un comunicado, este curso, que se desarrolla del 9 al 17 de febrero en el Salón Municipal de Cabezas Rubias, "responde a las necesidades formativas del sector en el Andévalo occidental", una zona en la que la superficie forestada se eleva a más de 28.000 hectáreas, lo que supone alrededor del 40 por ciento de la superficie objeto de forestación en la provincia.

Del mismo modo, una de las medidas culturales, además del laboreo, escarda y reposición de marras es la poda de formación en las forestaciones más desarrolladas. Por ello, con este curso, que "ha tenido muy buena acogida por parte del sector", se pretende contribuir al "buen desarrollo de estas forestaciones y realizar las podas con la intensidad, frecuencia, forma y época para conseguir pies de mayor fuste y mayor producción".

Así, se imparten conocimientos sobre las labores de mantenimiento, cuidados culturales, el uso de los herbicidas en forestaciones agrarias, los injertos, los fundamentos de la poda, principios y razones de la misma, la época, y las herramientas y utensilios a utilizar. Para ello se ha contado con técnicos con experiencia en el sector que imparten clases teóricas y prácticas sobre la forestación y su mantenimiento en tierras agrarias.

Las especies plantadas en esta comarca, que comprende los municipios de Alosno, Cabezas Rubias, El Granado, El Almendro, Paymogo, San Silvestre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casas, Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán, son principalmente encinas, alcornoques, algarrobos y acebuches.

El Programa de Forestación en superficies agrarias en la provincia de Huelva "es un referente a nivel andaluz y nacional y su desarrollo se realiza de forma muy satisfactoria". De hecho, en el último Programa se forestaron en la provincia alrededor de 65.000 hectáreas, cumpliéndose así los objetivos marcados por la Unión Europea y por la Junta de Andalucía por los que había que convertir en forestal superficies que venían dedicándose a la actividad agraria.