Agricultura y Pesca prohíbe el marisqueo en Isla Canela y la barra del Terrón por toxinas D.P.S

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 22:06

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva ha resuelto prohibir la captura y comercialización de todas las especies de moluscos bivalvos en las zonas de producción del litoral onubense de Isla Canela y la barra del Terrón, al haberse detectado altos niveles de toxinas D.S.P., una sustancia perjudicial para la salud humana que generan los propios bivalvos de forma natural cuando consumen un determinado tipo de microalga. Concretamente, el cierre afecta a la zona comprendida entre la desembocadura del río Guadiana y la playa de La Bota.

Según explicó la Junta en una nota, a su vez Agricultura y Pesca ha levantado hoy la prohibición de pescar berberechos (Cerastoderma edule) que afectaba al río Piedras y sus marismas, desde el puente de la Tavirona hasta la punta del Gato en su desembocadura, tras haberse restablecidos los valores normales en aguas y moluscos.

Ambas decisiones se han adoptado tras los resultados de los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, tanto de las aguas como de los moluscos para comprobar si contienen sustancias nocivas para el consumo humano, con la finalidad de velar por la salud pública.

En estos momentos, está prohibido el marisqueo en Mazagón, en la zona comprendida entre El Picacho y la Torre del Loro; la desembocadura del Piedras; Punta Umbría, en la zona exterior del dique Juan Carlos I, desde el cruce de la playa de La Bota hasta la Punta del Picacho, excluida la ría de Huelva; Matalascañas, entre la Torre del Loro y la empalizada del coto; y la zona marítima de Doñana, hasta la Punta del Malandar. En todos los casos, se debe a altos niveles de toxinas D.S.P.

Las prohibiciones se levantarán en cuanto el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros compruebe que los animales se encuentran en óptimas condiciones de salubridad.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca recordó que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen tanto coquinas como otros bivalvos sin autorización.