Agricultura presenta el libro 'Alimentación y dieta mediterránea' para reforzar la candidatura ante la Unesco

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:58

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca presentó hoy el libro 'Alimentación y Dieta Mediterránea. Andalucía ante la convocatoria para su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial', con el objetivo de reforzar la candidatura del modelo alimentario que la comunidad autónoma comparte con el resto de regiones bañadas por el Mare Nostrum ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez García- Baquero, destacó, en este sentido, cómo la dieta mediterránea sobrepasa los límites de lo meramente alimenticio para convertirse en un "elemento de socialización", en una verdadera forma de vida que es "parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura".

De ahí, según aseveró, la importancia de contar con la protección internacional que supone su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la misma línea se ha pronunciado la subdirectora general de Planificación y Control Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, quien ha puesto el acento en el conjunto de valores saludables, culturales y ecológicos que definen a "este legado que nos han dejado todos los pueblos que a lo largo de la historia se han asentado en torno a las orillas del Mar Mediterráneo".

Bombal, además, anunció que las previsiones marcan el mes de septiembre de 2010 como la fecha de votación de la candidatura, presentada de manera conjunta por los gobiernos de España, Italia, Grecia y Marruecos, en el seno de la Unesco.

Un punto en el que ha insistido en que el reto es hacer partícipe al máximo número de ciudadanos. El objetivo es, a su juicio, concienciar a la mayor capa social posible sobre la necesidad de salvaguardar la Dieta Mediterránea: por un lado, para no perder una herencia cultural milenaria; y, por otro, para combatir la creciente incidencia de trastornos alimenticios como la obesidad, la anorexia o la bulimia, sin olvidar las patologías cardiovasculares, entre otras.

El acto de presentación del libro sirvió, en paralelo, para homenajear a uno de sus autores, el doctor José Mataix, recientemente fallecido. Tanto Ricardo Domínguez como Isabel Bombal han tenido palabras de recuerdo para una persona "admirada por toda la comunidad científica, en especial, la relacionada con el ámbito de la nutrición", por sus investigaciones sobre las cualidades organolépticas de un producto estratégico para Andalucía como es el aceite de oliva.

La otra autora, Isabel González Turmo, expuso que la publicación supone el broche a un proyecto que aúna por primera vez en un mismo trabajo las distintas dimensiones que rodean a la Dieta Mediterránea: su contribución a la salud y los aspectos antropológicos que la sitúan como una de las señas de identidad de los habitantes de cada una de las regiones del Mare Nostrum.