Agua.-Feragua ve el otoño como "el más seco del siglo" y espera que llueva en invierno para no tener restricciones

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 11:58

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) consideró hoy que la actual estación de otoño está siendo "la más seca del siglo", porque "no han existido aportaciones importantes" desde que acabó la campaña de riego de este año.

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, destacó a Europa Press que los embalses andaluces están prácticamente igual que cuando finalizó la campaña de riego, así explicó que los embalses del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir mantienen un nivel de aproximadamente 31 hectómetros cúbicos en regulación general. Nivel similar, según indicó, a los embalses del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras --provincia de Huelva--, del Distrito Hidrográfico Guadalete-Barbate --provincia de Cádiz-- y del Distrito Hidrográfico Mediterráneo.

Ante esta situación, se mostró esperanzado con las precipitaciones del final de otoño y del invierno que "esperamos" resuelvan la situación y no haya "fuertes" restricciones. En este sentido, destacó que para que suba el nivel de los embalses se necesita que primero la tierra capte unos 200 hectómetros cúbicos, cuando "sólo lleva 80 y faltan 120 para que la aportación a los embalses sea importante".

Asimismo, Parias destacó que "cada vez más" el riego demanda caudales durante "todo el año", por lo que señaló que habrá que esperar a las lluvias de diciembre, enero y febrero y será en este último mes cuando "se tomarán decisiones sino llueve" para garantizar al menos el riego extraordinario de arboleda y para el sector hortícola.

"Esta falta de agua nos hace reivindicar aún más la modernización de regadíos y el uso eficiente de agua", subrayó, a lo que advirtió a la Administración andaluza de que "la campaña de riego no sólo comprende de mayo a septiembre, sino que en marzo si no llueve hará falta agua".

DESEMBALSES MENORES EN OTOÑO

Asimismo, el secretario general de Feragua apuntó que durante este otoño se han realizado desde la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, desembalses para arboleda y para los cítricos y las fresas, con unos "volúmenes bajos" pero "necesarios para los cultivos permanentes.

Según explicó estos desembalses han rondado los 20 hectómetros cúbicos, cifra muy menor en comparación con los desembalses de más de mil hectómetros cúbicos de la campaña de riego. De esta manera, Parias valoró la actuación de la Junta de Andalucía al atender estas cantidades "mínimas pero importantes para el desarrollo agrícola de la comunidad.