19 de octubre de 2019
30 de noviembre de 2009

Aguilera confía en un "repunte" de los precios del aceite de oliva y una campaña normalizada

Aguilera confía en un "repunte" de los precios del aceite de oliva y una campaña normalizada
LADIS

CÓRDOBA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, expresó hoy su confianza en que se produzca un "repunte" de los precios del aceite de oliva a lo largo de la campaña de la aceituna, que espera que se desarrolle de "manera normalizada con una media de precios aceptable".

En declaraciones a los periodistas, Aguilera explicó que "ha habido un otoño demasiado cálido, que ha hecho que se adelante el principio de la campaña, pero afortunadamente está habiendo ya un tiempo más normalizado con lluvias", por lo que confía en que "traiga tranquilidad y algún repunte de los precios".

La titular de Agricultura pronunció en Córdoba en la inauguración del Foro Joly una conferencia sobre la implantación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Andalucía, de la que destacó su importancia, ya que pretende "resolver desigualdades en cuanto a equipamientos y servicios".

Según dijo, la aplicación de dicha Ley en la provincia cordobesa significará la inversión de 92,5 millones de euros, es decir, el doble de lo invertido en desarrollo rural durante el marco anterior. Aguilera confía en que estos fondos contribuyan a la generación de empleo no deslocalizable y consigan ligar definitivamente la población a los territorios.

PEDROCHES Y GUADIATO

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Córdoba beneficiará especialmente a las comarcas del Valle de los Pedroches y el Alto Guadiato. Según Aguilera, no sólo se quieren mejorar las infraestructuras básicas y los servicios en dichas comarcas, sino que además se pretende "aumentar la competitividad del sector agrario y articular medidas para atender las necesidades de financiación de los emprendedores que presenten proyectos ligados al desarrollo rural".

La consejera explicó que el objetivo es el mantenimiento de la población rural y conseguir una actividad económica que sea capaz de generar empleo y riqueza y mejorar la competitividad, encontrando además nuevas actividades económicas para completar esa renta agraria.

Asimismo, consideró que Córdoba tiene que resolver su situación de demasiada atomización en la oferta del aceite, un problema que, según apuntó, sufren también Jaén y aquellas provincias cuya renta agraria depende en gran medida del aceite.