15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Aguilera espera que a final de año puede estar aprobada la Ley del Olivar fruto del "consenso social y político"

Aguilera espera que a final de año puede estar aprobada la Ley del Olivar fruto del "consenso social y político"
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, afirmó hoy que espera que la Ley del Olivar en Andalucía pueda estar aprobada a finales de este año o principios de 2011, una vez que prevé que el anteproyecto se apruebe en Consejo de Gobierno las próximas semanas, posiblemente en la primera quincena de febrero.

Aguilera, que clausuró hoy en Córdoba una jornada de reflexión sobre dicho anteproyecto, añadió que el proyecto de ley se podría aprobar en torno al mes de junio, por lo que podría estar en debate parlamentario en otoño, sobre los meses de septiembre u octubre. De este modo, apuntó que "a finales de este año o principios del siguiente se podría tener la Ley del Olivar".

Durante su discurso en la clausura de este encuentro, mostró su deseo de que el futuro texto sea fruto del "consenso social y político". Según dijo, se trata "de un cultivo tan importante para la comunidad andaluza que la finalidad de la Ley debe estar por encima de intereses sectoriales y partidistas, ya que la importancia del olivar no es sólo como motor económico, sino como patrimonio cultura y paisajístico".

Según destacó, uno de los objetivos principales del Gobierno andaluz es que la futura normativa tenga en cuenta "las necesidades de todos los sectores relacionados directamente con este cultivo". Por ello, aprovechó para hacer un llamamiento a las organizaciones que firmaron el VII Acuerdo de Concertación Social para que se impliquen activamente en su elaboración.

En este sentido, recordó que la Consejería ya ha abierto el debate y la reflexión para que todos los agentes implicados aporten sugerencias con vistas a que el futuro texto cuente con todo el respaldo posible.

Gracias a la Ley del Olivar, destacó Aguilera, se van a canalizar las ayudas a los productores a través de la nueva figura del contrato territorial y se beneficiará a todos los tipos de olivar, incluido el tradicional, que cuenta con una incuestionable importancia histórica.

Explicó además la necesidad de poner en marcha herramientas como la nueva normativa para seguir trabajando por un cultivo estratégico en Andalucía, que constituye la primera aportación de renta en más de 300 municipios. Asimismo, añadió que "el Gobierno andaluz quiere liderar en España las políticas relacionadas con el olivar".

AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

La finalidad principal de la Ley del Olivar, según explicó la consejera, es conseguir que el olivar siga siendo un sector competitivo con un tejido industrial fuerte y una mayor integración empresarial. Por ello, pidió a los productores que hagan un esfuerzo para incrementar la integración empresarial y conseguir que el olivar andaluz tenga en poco tiempo unas empresas más grandes y más fuertes en el mercado.

En este sentido, resaltó la necesidad de seguir apostando por esta estrategia, ya que los esfuerzos hasta el momento, aunque necesarios y muy importantes, siguen siendo insuficientes.

Para el desarrollo de esta Ley, la herramienta fundamental es el Plan Director del Olivar, que se encargará de desarrollar las acciones necesarias para garantizar la consecución de los objetivos. La evaluación y asesoramiento del plan, en cuya elaboración participará la Consejería y representantes del sector, será el Consejo Andaluz del Olivar, compuesto por miembros del sector ajenos a la Administración.

En cuanto al ámbito de actuación de la Ley se enmarcará en los denominados 'territorio de olivar' por el que se entiende el espacio geográfico en el que la producción de aceituna o aceite de oliva es determinante, ya sea por la superficie que ocupa el cultivo, por el valor que genera o por el empelo que absorbe.

PULIDO: IMPORTANCIA DEL ACEITE

Por su lado, el responsable de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que también participó en esta clausura, hizo hincapié en la dimensión del olivar y la importancia del aceite y la aceituna de mesa en Córdoba, que viene refrendada por las cifras, que "la convierten en la segunda provincia productora del sector en Andalucía, tras Jaén".

Pulido recordó que "el olivar y sus productos constituyen por tanto un sector estratégico en la provincia, requiriendo la máxima atención de todos los agentes vinculados o implicados, tanto públicos como privados, en el desarrollo social y económico provincial".