Aguilera espera "mejorar sustantivamente" la gestión de los caminos rurales que son "fundamentales" en Andalucía

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:23

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, mostró hoy su deseo de "mejorar sustantivamente" la gestión de los caminos rurales que, según dijo, son "fundamentales" en la Comunidad.

En comisión parlamentaria, Aguilera indicó que a causa del temporal de este invierno en Andalucía un 60 por ciento de los 50.215 kilómetros de caminos rurales se han visto afectados de forma importante, de los que un 4,5 por ciento (247 kilómetros) están en muy mal estado e incluso con desaparición de tramos.

En este sentido, apuntó que con la partida de 30 millones de euros prevista para estas infraestructuras "se llegará a lo que podemos llegar". Al hilo de esto, llamó la atención sobre la posibilidad de que al igual que se arreglan calles a través del Plan E y el Proteja, se arreglen caminos rurales.

De igual manera, ante la crítica de la diputada 'popular', Dolores Calderón, sobre que los ayuntamientos aún no han cobrado las ayudas por los caminos rurales del año 2007, la consejera del ramo reconoció no sentirse orgullosa de la gestión de los caminos rurales que ha llevado a cabo la Consejería.

"No me siento orgullosa de la gestión de los caminos rurales de esta Consejería, y se lo digo con toda claridad, y espero que se mejore sustantivamente, porque se podía gestionar mucho mejor y se podía ser más eficaz en las ayudas a los ayuntamientos", subrayó.

Si bien, matizó que los caminos rurales públicos son infraestructuras de competencia municipal, de ahí que "no es de la Consejería de Agricultura y Pesca la responsabilidad de los caminos rurales".

De igual manera, destacó que se debe abordar esta situación "a futuro" porque "no se puede echar dinero en algo que se rompe sistemáticamente", por lo que señaló que "hay que ver las soluciones que le damos con carácter permanente" porque "la sensación es que es dinero que tiramos".