Aguilera espera que en septiembre esté concluido el plan agroindustrial aunque no tiene "obsesión por una fecha"

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 13:30

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, espera que en el mes de septiembre esté concluido el Plan de la Agroindustria, aunque aseguró que no tiene "obsesión por una fecha", puesto que, según indicó, "lo importante es que sea de consenso de todas las partes".

En declaraciones a Europa Press, Aguilera recordó que la importancia de la industria agroalimentaria, "la principal industria de Andalucía", por lo que consideró que el plan para la agroindustria "no debe ser improvisado y debe nacer fruto del consenso".

En ese sentido, pese a apuntar que "a veces es difícil llegar a ese consenso", aseguró que en las últimas reuniones de trabajo celebradas "hay un amplio consenso y unanimidad", por lo que se mostró sorprendida por las críticas del secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana.

Por ello, apuntó que este plan está "abierto y debe ser cerrado y consensuado, pues lo importante es que se cierre el plan, se lleven a cabo las medidas y el principal sector industrial de Andalucía siga siendo el motor de riqueza".

"Espero que este plan sea útil para desarrollar el sector industrial y lograr que siga siendo muy competitivo y con calidad, para estar en condiciones de competir con el sector agroalimentario europeo", agregó la consejera, quien espera cerrar pronto este plan, aunque insistió en que no tiene "obsesión" en una fecha "pero sí queremos que sea de consenso y que todas las partes nos pongamos de acuerdo".

En ese sentido, reconoció que no le gustaría que el plan se aprobara más allá de septiembre, "sobro todo por la planificación de nuestras líneas de ayudas y la legislatura; sería bueno que antes de finalizar septiembre podamos tenerlo concluido, pero si hace falta dos reuniones más, no habrá problemas, aunque no hay dificultades especiales para cerrarlo en plazo".

Aguilera indicó a ese respecto que la Comunidad tiene una agroindustria muy grande e importante, que, a su juicio, "está afrontando mejor que otros sectores la crisis".

Agregó que existe mucha pequeña industria agroalimentaria, por lo que recordó los esfuerzos para mejorar la concentración de esta industria, incluidos en la última orden de ayudas bianual sobre la industria agroalimentaria. Asimismo, aseguró que en Andalucía "se ha hecho una buena protección a la industria agroalimentaria, que siempre ha tenido unos buenos niveles de ayudas y protección, es un sector estratégico".

Por último, la consejera se mostró a favor de que las empresas agroalimentarias andaluzas se unan y fusiones con empresas de otras zonas "siempre que se genere un grupo más fuerte, dé estabilidad y se mantenga el valor añadido y la rentabilidad en Andalucía".

"La concentración de la oferta se debe promover y animar entre las empresas andaluzas", aseveró la consejera, quien precisó que Agricultura está trabajando con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para promover que empresas de fuera de Andalucía se instalen en la Comunidad "pues queremos hacerlo un destino atractivo para que vengan a producir aquí, den valor, hagan investigación y generen oportunidades y empleo".