3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Los almadraberos pedirán un modelo de gestión específico y ayudas directas al sector

CÁDIZ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los almadraberos, tras tener que dar por terminada la campaña y verse obligados a "elevar las almadrabas", plantearán la solicitud de un modelo de gestión específico, así como ayudas directas al sector, al considerarse "discriminados" a pesa de "pertenecer también al sector pesquero", según informaron a Europa Press fuentes de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba.

Tras informar la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se han agotado las cantidades disponibles en el fondo de maniobra de atún rojo, después de que los almadraberos de la provincia solicitaran más cuota de pesca para esta campaña al estar entrando todavía atunes, los almadraberos mantendrán mañana una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Sebastián Saucedo, en la que expondrán su problemática.

Entre las medidas que expondrán se encuentra la solicitud de un modelo de gestión específico para las almadrabas, con la intención de que se les permita acumular el remanente y los excesos de un año a otro, a modo de programa plurianual, lo cual permitiría ir jugando de un año a otro con las cuotas de capturas, ya que algún año puede faltar cuota (como en esta campaña) y otros puede sobrar (como pasó hace tres o cuatro años).

Otra de las reivindicaciones que plantean los almadraberos es la solicitud de ayudas directas al sector, ya que se sienten "discriminados" en este aspecto a pesar de que "también son pescadores y para todo el sector pesquero hay ayudas". Para ello, se dirigirán a la Consejería de Agricultura y Pesca para solicitarle ayudas directas a las empresas y a los trabajadores.

Una vez denegado por parte de la Secretaría General del Mar la posibilidad de poder capturar más atunes, los almadraberos tendrán que dejar en libertad los que ya se encuentran en la almadraba, que se trata de una cantidad importante, dado que ya les han dado la orden de que hay que "levantar las almadrabas".