20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Almazaras industriales ven "demasiado optimista" el primer aforo de aceite de la Junta y piden "cautela"

    JÁEN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ) considera que el primer aforo de aceite de oliva para la campaña 2009-2010 presentado por la Junta de Andalucía es "demasiado optimista" y pide "cautela" porque su anuncio provocó una bajada de precios de tres céntimos de euro.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo, Manuel Alfonso Torres, estimó que, según sus datos, la producción de aceite de oliva en la provincia jiennense se quedará en unas 460.000 toneladas frente a las 530.000 previstas por el Gobierno andaluz.

    "Creemos que los datos de la Junta quizás están por encima de la producción real en un diez por ciento, aproximadamente", comentó. En este sentido, destacó que a pesar de las lluvias caídas a finales de septiembre y principios de octubre el "veranillo de las dos últimas semanas está perjudicando al olivar de secano, donde mucho fruto se ha arrugado por falta de agua".

    Por ello, Torres hizo un llamamiento a la cautela, teniendo en cuenta la "sensibilidad" del mercado del aceite de oliva, que se puede ver afectado por cualquier información. "De hecho, el día que se conoció el aforo los precios bajaron tres céntimos de euro", indicó.

    La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, anunció el pasado día 9 en la Jaén que el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2009-2010 cifra la producción andaluza de aceite en 1.038.700 toneladas, lo que supone un aumento superior al 20 por ciento con respecto a la campaña anterior.

    Además, concretó que en la provincia jiennense, la principal productora, se prevé una producción de 2.369.244 toneladas de aceituna y un rendimiento medio del 22,37 por ciento, de modo que la producción de aceite que se espera alcanza las 530.000 toneladas.