15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    AMPL.-Medio centenar de agricultores cortan la autovía del Mediterráneo y queman toneladas de tomate

    NÍJAR (ALMERÍA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Más de medio centenar de agricultores cortaron a las 13,00 horas de hoy la Autovía del Mediterráneo en la salida 471 de Campohermoso, en Níjar (Almería) a la cual accedieron peatonalmente y sobre la que incendiaron alrededor de 5.000 kilos de tomate en señal de protesta por la entrada "masiva" de este producto en Europa por parte de Marruecos.

    Fuentes de COAG señalaron a Europa Press que agricultores de la propia organización agraria y de Asaja llegaron progresivamente a lo largo de la mañana al restaurante 'El 21', donde se congregaron para manifestar su protesta a las 11,30 horas. Asimismo, dichas fuentes constataron la presencia de una decena de efectivos de la Guardia Civil así como de la Policía Nacional, aunque de momento no constan detenidos.

    De esta forma, COAG señaló también que en un primer intento de cortar la autovía por parte de los agricultores, se produjo un pequeño enfrentamiento entre estos y los agentes, aunque sin mayores incidencias hasta el momento.

    Por su parte, fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Almería informaron a Europa Press de que la concentración de agricultores no cuenta con un permiso de manifestación que le permita el corte de la autovía, por lo que la Guardia Civil identificará a los responsables de la protesta a los que, posteriormente, se les abrirá un expediente administrativo.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha alertado con el nivel negro de circulación interrumpida el punto kilométrico 471 de la A-7 en ambos sentidos por causas de "orden público", con lo que se han formado retenciones en la vía sobre las que aún no se ha podido precisar su alcance.

    Los manifestantes, que llegaron hasta la carretera, golpearon con piedras los guardarraíles en señal de protesta hasta conformar entre ellos una fila transversal para cortar la vía, sin que la Guardia Civil no haya realizado aún ninguna detención.