23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 18 de julio de 2010

    Andalucía podrá almacenar 190.000 toneladas de cereales en los 12 silos públicos de la Comunidad

    SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía podrá utilizar los doce silos que se encuentran en la comunidad dentro de la red básica de almacenamiento público de cereales que cuentan con una capacidad de 189.250 toneladas, según el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recogido por Europa Press.

    En el patrimonio del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) figura una red básica de almacenamiento público, compuesta por 119 silos, con una capacidad de 815.520 toneladas, de los cuales doce con una capacidad de 189.250 toneladas se hayan cedidos en uso a Andalucía.

    De éstos, un total de seis silos son de elevada capacidad y se encuentran en condiciones de utilización inmediata para el almacenamiento de cereales, siendo el resto también susceptibles de utilización con pequeñas inversiones de adaptación.

    Este convenio llega tras analizar la situación de la producción y del mercado de cereales en España es netamente deficitaria, lo que significa la necesidad de regular correctamente la cosecha para su comercialización a lo largo de la campaña, con un adecuado y homogéneo almacenamiento.

    No obstante, al no disponer de suficiente capacidad de almacenamiento, en no pocas ocasiones, se ven obligadas a vender una parte importante de su producción a terceros con mayor capacidad de almacenamiento, lo que colabora en la distorsión de la oferta.

    PROCEDIMIENTO

    El FEGA remitirá a la Comisión de Seguimiento de este convenio en el plazo de 15 días desde su recepción de la CCAE las solicitudes de autorización de uso de la red básica de almacenamiento público recibidas de la CCAE. Una vez recibido dicho informe, el FEGA resolverá a la mayor brevedad sobre las solicitudes formuladas, estimando o desestimando las mismas, motivando en ambos casos su resolución.

    El personal que utilice la cooperativa adjudicataria dependerá única y exclusivamente de la cooperativa que asumirá la condición de empresario con todos los derechos y deberes respecto a dicho personal con arreglo a la legislación vigente, sin que en ningún caso resulte responsable el FEGA de las obligaciones del contratista y sus trabajadores.

    Además, la cooperativa adjudicataria queda obligada a conservar las instalaciones y terrenos para los que haya obtenido autorización de uso en perfecto estado de utilización, limpieza, higiene y ornato, realizando a su cargo, las reparaciones que sean precisas, debiendo devolverse como mínimo en el estado en que se recibieron.

    Las autorizaciones serán con un plazo de dos años en el caso de las unidades que están listas para ser utilizadas, plazo que puede prorrogarse dos años más tras un informe de la Abogacía del Estado y de la Comisión de Seguimiento de este convenio.

    En el caso de aquellos silos que necesitan de alguna modificación, la autorización de uso se extenderá por el plazo necesario para la amortización de las obras imprescindibles para su utilización. Además, después se podría prorrogar siempre que la suma del plazo inicial y la eventual prórroga no se exceda de los cuatro años.

    SILOS EN ANDALUCÍA

    Los seis silos que están en perfectas condiciones para su uso inmediato se encuentran en El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Marchena y Utrera (Sevilla), Valchillón y El Carpio (Córdoba), sumando una capacidad de 165.000 toneladas.

    Además, están los otros seis silos que necesitan algúna reforma para su uso, que se encuentran en El Cuervo (Sevilla), en Santa Cruz (Córdoba), Guadahortuna (Granada), La Palma del Condado (Huelva) y dos en Andújar (Jaén), y suman una capacidad de 29.000 toneladas.