23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Andalucía recibirá 690 millones para desarrollo rural hasta 2015, de los que ya se han asignado 217 a los GDR

    SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad andaluza recibirá hasta 2015 un total de 690 millones de euros dentro del nuevo marco comunitario, de los que ya se han asignado 217 millones a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), según informó la secretaria general de Medio Rural y Producción Ecológica, Mabel Salinas.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Salinas indicó que asimismo Andalucía recibirá antes de que acabe el periodo otra partida igual que la de ahora --217 millones de euros--. De igual manera, señaló que de los 690 millones, 400 millones corresponden a la aplicación de la Ley de Desarrollo rural en las once zonas de Andalucía, y además 73 millones corresponden a los proyectos piloto Faro.

    Por provincias, de los 217 millones ya asignados a los 52 Grupos de Desarrollo Rural, Sevilla recibirá 34,7 millones repartidos en sus ocho grupos; Granada, contará con 33,2 millones para sus ocho grupos; Jaén recibirá 30,8 millones, con siete grupos; así Córdoba y Málaga contarán con 28,5 millones para siete grupos, respectivamente; y Almería, Cádiz y Huelva recibirán 20,4, 20,0 y 20,7 millones de euros para sus cinco Grupos de Desarrollo Rural, respectivamente.

    Los GDR implementan acciones que tienen como principales objetivos la creación de empleo, la mejora de las infraestructuras y el incremento de la calidad de vida, subrayaron.

    Concretamente en este nuevo periodo comunitario en todo el territorio rural andaluz se prevé la puesta en marcha de actuaciones en los sectores agrícola, ganadero, silvícola y agroindustrial, además de promover la diversificación de la economía rural y actuaciones en materia ambiental, aplicando en todas las intervenciones los enfoques de apoyo a la juventud y a la mujer.

    La Consejería ha tenido en cuenta el grado de ruralidad de cada territorio, indicadores socioeconómicos y la calidad de la estrategia para el desarrollo sostenible presentada.

    Junto a ello, para la elaboración de las citadas estrategias, los GDR han partido de los diagnósticos de Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), un análisis exhaustivo sobre las comarcas andaluzas, acompañado de un plan de acción, "que se ha destacado por su carácter participado y por el consenso alcanzado entre todos los agentes sociales del territorio, concluyeron.