17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Andalucía Sabor 2009 acoge hoy la final del concursomejor cocinero novel del año

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Feria Internacional de la Alimentación Andalucía Sabor 2009 se dará cita hoy con la innovación en la final del VIII Concurso Mejor Cocinero Novel del Año, un certamen organizado por la Asociación Agroalimentaria de la Calidad Certificada, Landaluz, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed).

    El concurso, que tendrá lugar a las 10,00 en la zona de actividades del stand institucional de la Consejería, se presenta como un trampolín para los nuevos valores de la cocina y tiene como principal finalidad promover la creatividad sin renunciar a la tradición y a los principios culturales y ecológicos que definen a la gastronomía andaluza.

    Bajo el lema 'Dieta Mediterránea, Patrimonio de la Humanidad', el concurso se enmarca dentro de la campaña que persigue el reconocimiento internacional y la salvaguardia de este modelo de alimentación saludable por parte de la Unesco. Durante el mismo, los chefs Alfonso Benigno, ganador de la semifinal disputada en Sevilla; Mercedes Bornico, quien se impuso en la eliminatoria de Málaga, y Juan José Ruiz, vencedor en la ronda celebrada en Córdoba, se medirán en los fogones instalados en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

    Los cocineros dispondrán de un periodo de dos horas para dar forma a sus recetas, en las que deberán incluir ingredientes sorpresa característicos de la Dieta Mediterránea. En paralelo, mientras el jurado delibera para emitir su fallo, tendrá lugar un showcooking en el que participarán los cocineros japoneses Seldo, del Canal Park Hotel, y Nagao, del Gifu Miyako Hotel.

    Junto al VIII Concurso Mejor Cocinero Novel del Año, la tercera y última jornada de Andalucía Sabor 2009 también acogerá, a las 13,00, la presentación de la Guía de la Producción Integrada. Una hora más tarde, a las 14,00, la zona de actividades acogerá la presentación de la carne ecológica de la cooperativa Codisal de la Comarca de la Janda.

    A las 15,00, el atún rojo se convertirá en el protagonista de la zona de actividades donde, una hora después, comenzará una degustación de productos de la provincia de Jaén. A las 17.30 tendrá lugar una cata dirigida de aceite con Denominación de Origen Baena y, por último, como broche final de la segunda edición de la feria, los asistentes a la zona de actividades podrán participar en una cata de vinos de bodegas y viñedos Laujar SAT.