Asaja aplaude que el Gobierno se plantee prohibir los envases rellenables de aceite de oliva

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 12:41

JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Jaén celebró hoy que el Ministerio de Medio de Medio Rural se estén planteando la posibilidad de prohibir los envases de aceite de oliva rellenables para uso de establecimientos hosteleros y confió en que el Gobierno siga por ese camino.

Tras la respuesta ofrecida a la petición lanzada en este sentido por las denominaciones de origen de Jaén, la organización recalcó que ella misma, a través de organismos como el COPA-Cogeca --que es la federación europea de cooperativas--, "lucha desde hace cuatro años por que se cumpla esta iniciativa", por lo que valoró la medida de las denominaciones como una forma de presión más.

A juicio de la organización, es un asunto "tercermundista" que se permita en establecimientos de restauración el servicio a clientes con aceites de oliva que han sido rellenados. "Con esto se elimina cualquier forma de promoción del caldo, a la vez que se merma la calidad que recibe el consumidor", tal y como sostuvo en un comunicado.

Por un lado, "porque al ser rellenado el cliente no puede comprobar a través del etiquetado la procedencia real del aceite que está consumiendo" y , por otro, porque "los posos que quedan en los envases una vez que se van rellenando disminuyen la calidad del aceite al incluirle sabores y olores --incluso enrancian el nuevo aceite-- que no se percibirían si se tratase de un aceite en un envase recién abierto".

Asaja-Jaén afirmó esperar que desde el Gobierno español se intervenga para que esta medida sea una realidad en "poco tiempo, al igual que no se permite a los establecimientos hoteleros rellenar otras botellas, como las que contienen bebidas alcohólicas". "Es un paso más para que se siga el ejemplo en el resto de Europa y el aceite reciba en los restaurantes y hoteles el tratamiento como alimento de prestigio que se merece", concluyó.