16 de octubre de 2019
20 de marzo de 2009

Asaja consituye hoy Asagua, asociación de titulares de pozos, manantiales, tomas directas y embalses privados

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Sevilla constituirá hoy la Asociación de titulares de pozos, manantiales, concesiones por tomas directas y embalses privados (Asagua), un colectivo "muy amplio" que "hasta ahora carecía de una voz propia para defender sus derechos y para manifestar sus necesidades y sus inquietudes sobre la política hidráulica andaluza".

De esta manera, según explicó en un comunicado, adelanta a hoy la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo. Señaló que con la constitución de esta asociación, "pionera en Andalucía", Asaja-Sevilla pretende situar "en pie de igualdad" a todos los regantes y garantizar los derechos de quienes al no regar sus cultivos con el agua procedente de los embalses de regulación general no pertenecían a ninguna comunidad de regantes y "debían afrontar en solitario las múltiples y complejas gestiones que exige la administración hidráulica".

Asagua permitirá, según añadió, que todos estos regantes cuenten con voz propia en la Agencia Andaluza del Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y todos aquellos órganos de interlocución en el que hasta ahora este colectivo no estaba representado.

Con la creación de esta nueva asociación se quiere "poner fin también a la discriminación que sufren estos regantes para acceder a las ayudas a la modernización de los sistemas de riego", puesto que, según destacó, "hasta ahora no han contado con financiación y han tenido que asumir el cien por cien del coste de cualquier proceso de mejora y modernización de sus sistemas de riego".

En este sentido, Asaja-Sevilla explicó que si bien los agricultores que pertenecen a comunidades de regantes han tenido el apoyo de estas que "con un amplio equipo de técnico y con un excelente trabajo han facilitado todas las gestiones y han impulsado la sustitución de los antiguos sistemas por otros más eficientes, que van a permitir que el agricultor reduzca su consumo y pueda regar a demanda, cuando lo necesita el cultivo, y no cuando le toque el turno".

Asaja-Sevilla explicó que también aprovechará la celebración del Día Mundial del Agua para dar "un toque de atención" a la Agencia Andaluza del Agua, que "debe agilizar la tramitación de los miles de expedientes pendientes de todos esos agricultores que se hallan aún con sus pozos en proceso de legalización".

En este sentido, apuntó que "la agricultura del futuro será una agricultura con agua, o no será, por lo que es fundamental que todo aquel que cumpla la normativa pueda acceder a este recurso imprescindible para generar riqueza y empleo en el campo andaluz".

La cuenca del Guadalquivir cuenta con 2.078 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas, procedentes de acuíferos que se recargan con las lluvias y la infiltración, de este volumen se extrae anualmente menos de un 40 por ciento, aproximadamente 500 hectómetros cúbicos para satisfacer las necesidades de riego de 160.000 hectáreas, aproximadamente el 20 por ciento de toda la superficie regable de la cuenca.

Las más de 900.000 hectáreas de regadío con que cuenta Andalucía, suponen únicamente el 18 por ciento de la superficie cultivada, producen el 60 por ciento de la producción final agraria y generan el 55 por ciento del empleo agrícola.

Por último, Asaja-Sevilla indicó que la contribución del riego al aumento de la riqueza queda patente al indicar que una hectárea de regadío tiene "una productividad seis veces superior a una de secano y genera una renta cuatro veces superior y presenta la ventaja de ser más segura al depender menos de las condiciones meteorológicas".