3 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Asaja critica que tractores de "miles de agricultores" son rechazados por la ITV pese a estar homologados

TORREPEROGIL (JAÉN), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Jaén alertó hoy de que "miles de agricultores" se pueden ver afectados este año con el problema de que sus tractores, que antes no habían tenido dificultades para pasar la ITV, son rechazados ahora por tener a la vez arcos de seguridad y cabinas, pese a que estas estén homologadas.

En declaraciones a Europa Press, el técnico de Asaja José Ramón Gómez subrayó que "hasta ahora no había habido problemas", pero que este año les están llamando desde distintos pueblos de la provincia para comunicarles las dificultades que están teniendo a la hora de pasar sus tractores por la IVT, "un problema generalizado en toda la provincia".

Gómez detalló que los tractores tienen que llevar unos arcos de seguridad y que "ahora no permiten" que haya además una cabina pese a que esté homologada. "Están homologadas y así las compramos, pero la ITV dice que no es compatible porque puede interferir en la seguridad del vehículo", apuntó, si bien agregó que "el año pasado no hubo problemas" en este sentido.

Por ello, Asaja ha presentado un escrito de alegaciones porque "hasta ahora no se había indicado por la ITV ninguna deficiencia en la homologación" y, además, la cabina del tractor "también es seguridad". "Están poniendo al agricultor en una situación de indefensión absoluta", lamentó el técnico, quien apuntó que en la ITV se acogen a una directiva europea, pero incidió en que están poniendo "tantas trabas" que "nadie va a querer el campo".

"NO MÁS PROBLEMAS" PARA LA RECOGIDA DE LA ACEITUNA

Gómez no dejó pasar por alto que es "un problema generalizado en toda la provincia" y que encima ahora se acerca la campaña de recogida de la aceituna, una época en la que el tractor es una herramienta de trabajo "fundamental" para los agricultores, por lo que reivindicó que "no creen más problemas al campo".

Así las cosas, precisó que han celebrado ya una reunión para intentar solucionar este problema en la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de Jaén y que el próximo viernes tendrán otra reunión pero en la Consejería, en Sevilla, para abordar nuevamente la situación.