Aumenta un 7% el valor de la producción pesquera en el mediterráneo en los dos primeros meses del año

Pescador andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:28

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El valor de la producción pesquera en el litoral mediterráneo durante los meses de enero y febrero de 2012 se ha incrementado un siete por ciento respecto al mismo periodo de 2011, con un montante de más de 3.300 toneladas y un valor comercial superior a los 7,8 millones de euros, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.

En total, la producción pesquera subastada en lonjas andaluzas ha alcanzado durante los dos primeros meses del año las 6.606 toneladas de productos, con un valor comercializado en torno a los 18,82 millones de euros.

Concretamente, han sido las provincias de Málaga (con casi mil toneladas de productos y un valor de 3,2 millones de euros) y Almería (con unas 1.300 toneladas y más de 3 millones de euros), las que han visto incrementada en mayor medida su facturación, mientras que en la provincia de Granada, con más de 400 toneladas por valor de 800.000 euros se ha mantenido estable.

Resulta reseñable el crecimiento en capturas y facturación de las lonjas de Málaga y Marbella, debido principalmente a un mayor número de ventas de boquerón, gamba blanca, pulpo y sardina, junto a una revalorización de estos productos. En el primer caso, las cifras ascienden a casi 68 toneladas por valor de 240.638 euros y en el caso marbellí, 133,5 toneladas y 511.271 euros.

En Almería, destaca la lonja de la capital con 795,5 toneladas de productos subastados y un valor de casi 1,5 millones de euros; seguida de Adra, con 313,9 toneladas y un valor comercial de más de 470.000 euros. En el caso de Roquetas de Mar, que reanudó su actividad en junio del año pasado, la cifra de capturas ha ascendido a 92,7 toneladas y una facturación de 536.259 euros. En esta lonja destaca principalmente la venta de pez de espada, concentrando más de la mitad del volumen comercializado por esta especie.

Las provincias occidentales, por su parte, han experimentado un descenso en sus cifras de negocio ocasionado principalmente por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos, lo que conlleva la caída de capturas en lonjas como la de Barbate. A ello se suma también el cese de la actividad en cumplimiento con el paro biológico enmarcado en los planes de gestión del Golfo de Cádiz.