16 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

La balanza agroalimentaria andaluza obtuvo un saldo positivo de 1.107 millones en el primer trimestre del año

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La balanza agroalimentaria de Andalucía obtuvo durante el primer trimestre del presente año un saldo positivo de 1.107 millones de euros, al alcanzar las exportaciones un valor de 1.666,5 millones, mientras que las importaciones sumaron 559,5. Este dato, procedende del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura y Pesca, supone un incremento de las ventas de alimentos y bebidas de la comunidad autónoma de un diez por ciento respecto al mismo período de 2009, cuando sumaron 1.593,5 millones.

Asimismo, las cifras correspondientes al período enero-marzo de 2010 revelan que las exportaciones agroalimentarias representan casi el 40 por ciento del total de productos vendidos por la comunidad andaluza durante dicho trimestre, cuyo importe asciende a 4.254 millones de euros.

Entre las 1.301.829 toneladas de productos agroalimentarios exportados por Andalucía en el primer trimestre destacan por su valor los tomates frescos, con casi243 millones correspondientes a 204.514 toneladas; el aceite de oliva, con 229,1 millones y 101.432 toneladas; los pimientos dulces, con casi 192 millones y 145.817 toneladas, y los pepinos con 127,2 millones y 123.325 toneladas.

Por provincias, sobresalen Almería y Sevilla, que concentran el 62 por ciento del valor de las ventas y el 64 por ciento de su volumen. Almería exportó en los tres primeros meses del año productos agroalimentarios valorados en 700,4 millones, correspondientes a 570.400 toneladas. Por su parte, Sevilla vendió alimentos y bebidas pro valor de 326,5 millones (262.349 toneladas). Les siguen Córdoba, con 140,4 millones (119.394 toneladas); Cádiz, con 98,3 (98.327) y Jaén, con 33,4 (14.152).

Los principales destinos de estas exportaciones han sido los mercados de la Unión Europea (UE), que han invertido 1.362,5 millones de euros (81,76% del total vendido) en la adquisición de productos agroalimentarios andaluces. Alemania, con 279,4 millones (16,77% del valor total exportado); Francia, con 217 (13,02%), e Italia, con 205,7 (12,35%) han sido los principales compradores. Fuera de la UE, los países que más han invertido en la compra de alimentos y bebidas de Andalucía son Estados Unidos, con 85,1 millones; seguidos de Suiza (23,7 millones); India (15,8), Rusia (15,5) y Japón (14,2).

IMPORTACIONES

Andalucía ha invertido durante el primer trimestre del año 559,5 millones en la compra de 941,758 toneladas de productos agroalimentarios procedentes de otros países. Ambas cifras reflejan unos descensos del cinco por ciento en el valor y del siete por ciento en la cantidad adquirida en relación con el mismo período de 2009.

Respecto al origen de los productos importados, el 56 por ciento procede de la Unión Europea (UE), en cuyos mercados se han invertido 312,7 millones. Sobresale la importación de productos del Reino Unido, con una inversión de 64,7 millones, y Portugal, con 51,3. Les siguen Países Bajos, con 41,8; Francia, con casi 37; Irlanda, con 29,7, y Alemania, con 29,1. Asimismo, se han destinado 246,8 millones a la compra de productos de países no comunitarios, especialmente de Brasil (71,7 millones), Marruecos (50,3); Indonesia (23,8); Argentina (20,7), y Estados Unidos (13,1).

Por provincias y volumen de productos, Cádiz ha recibido 299.455 toneladas procedentes de otros países valoradas en 116,5 millones; Sevilla, 242.714 toneladas (161,6 millones); Huelva, 181.684 (87,1); Málaga, 128.215 (91,3); Granada, 37.104 (17,5); Córdoba, 26.685 (casi 23 millones), y Almería, con 17.042 (35,1).

Los tres grupos de productos importados en los que Andalucía ha invertido más dinero en el período enero-marzo de 2010 son pescados, crustáceos y moluscos, con casi 66 millones; grasas y aceites animales o vegetales, con 62,2 millones, y cereales con cerca de 54 millones.