24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Bogaris estudia comprar una finca en Chile de 3.000 hectáreas y prevé poner en explotación dos fincas

    SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La empresa andaluza Bogaris estudia comprar una finca en Chile, de 3.000 hectáreas, junto a otro socio inversor y prevé poner en explotación dos fincas en Portugal, una de 600 y otra de 400 hectáreas.

    El presidente de la firma, Rodrigo Charlo, destacó a Europa Press que la empresa está teniendo conversaciones con el objetivo de buscar un socio que le permita crecer en el país latinoamericano, al 50 por ciento. Así, confirmó tener contactos con una empresa chilena "muy potente" y con el mismo grupo cordobés que compró una finca que Bogaris poseía en Portugal.

    "Como es mucho mas difícil acceder a la financiación ahora y cuando se consigue es en muchísima menos proporción que antes, lo que estamos queriendo es crecer acompañados, pero crecer", subrayó.

    De igual manera, matizó que cuando "la financiación mejore se volverá a crecer solos, pero la cosa no está ahora mismo para pensar que van a volver a dar financiación como hace ocho meses" porque "no está ocurriendo en ningún sector de los que Bogaris está presente".

    Ante esta situación, la empresa andaluza está negociando la compra de una finca de 3.000 hectáreas en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile, que se llevaría a cabo al 50 por ciento con el nuevo socio.

    Esta finca, si las conversaciones finalizarán en buen puerto, se uniría a las 1.000 hectáreas que Bogaris ya tiene y explota en Chile, a 200 kilómetros al sur de Santiago, finca cuyo aceite ha recibido el primer premio de aceite internacional de entre más de 200 empresas.

    Charlo afirmó que la nueva finca estaría "lejos" de la explotación que ya tienen en el Valle de Colchagua, algo que "no sería un problema pues cada explotación tendría dimensión suficiente para contar con su propia infraestructura y su propia almazara". Asimismo, apuntó que la clave para la nueva explotación está en tener "agua en el desierto".

    FINANCIACIÓN EN PORTUGAL

    Asimismo, el presidente de Bogaris señaló a Europa Press que el Banco Portugues de Inversión (BPI) acaba de aprobar al grupo la financiación para la puesta en explotación de una finca de 600 hectáreas, mientras que la compañía continúa la búsqueda de financiación para otra explotación, de 400 hectáreas.

    "Vendimos una finca en Portugal, pero no queremos salir de la agricultura", apostilló Charlo, a lo que unió que el objetivo de la empresa de contar con 5.000 hectáreas en Portugal, en Chile y en California sigue adelante, si bien en el caso de California el objetivo se ha marcado para "medio plazo por la situación de financiación".