COAG afirma que más de 4.000 vehículos participarán en la tractorada de hoy en defensa del olivar

Actualizado: martes, 9 junio 2009 7:50

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró ayer que hoy reunirá a más de 4.000 tractores y todoterrenos en la marcha en defensa del olivar que tendrá lugar por las calles de la capital jiennense y que "promete convertirse en la mayor tractorada de la historia de la comunidad autónoma andaluza".

Los vehículos, procedentes de localidades como Andújar, Mengíbar, Porcuna, Alcaudete, Úbeda, Baeza, Martos y Torredelcampo se unirán en el parque empresarial Nuevo Jaén y recorrerán la capital hasta concentrarse en la plaza Jaén por la Paz, según detalló en un comunicado la organización.

Desde COAG se han diseñado cuatro rutas para el recorrido de los tractores. La ruta uno va de Porcuna a Jaén por las carreteras A-306 y A-316, y de Alcaudete a Jaén por la A-316. La ruta dos discurre entre Andújar y Jaén por la A-311. La ruta tres va de Mengíbar a Jaén por la N-323 y la ruta cuatro, de Úbeda a Jaén por la A-316. En cada uno de los pueblos por los que transcurren las distintas rutas se irán uniendo tractores y todoterrenos, hasta llegar a la capital, donde se les sumarán los vehículos procedentes de otras provincias.

COAG manifestó que esta movilización, que cuenta con el apoyo de Faeca, pretende denunciar la situación de crisis que atraviesa el sector del olivar andaluz, que "no está provocada por razones de mercado sino por la acción especulativa de unos pocos grupos que controlan las operaciones y, en consecuencia, los precios del aceite".

De hecho, la organización agraria especificó que en lo que va de año las pérdidas para el sector olivarero andaluz superan los 600 millones de euros. Por eso, exigió la puesta en marcha "inmediata" del mecanismo de almacenamiento privado, que sigue pendiente a pesar de tener el visto bueno de la Comisión.

COAG también propuso que se estudien otras medidas que pueden ayudar a combatir "la brutal crisis de precios del aceite", tales como el desvío para usos industriales del producto de menor calidad como el de orujo o la pignoración de créditos, en los que el aceite se usaría como prenda o garantía. Una vez vendido el producto, el crédito se devuelve).

"Sin embargo, lo fundamental para sucesivas campañas es que se realicen las gestiones políticas necesarias para actualizar --al menos, hasta un mínimo de 2,40 €/kg.-- los niveles que desencadenan el almacenamiento privado, establecidos hace más de una década, y que no responden a las actuales circunstancias de producción", zanjó.