COAG cree que la manifestación de hoy para pedir el almacenamiento privado es "más necesaria que nunca"

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 6:50

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén destacó que la manifestación que ha convocado para hoy en la capital para exigir la puesta en marcha del almacenamiento privado del aceite de oliva "es más necesaria que nunca para ser escuchados en Madrid y Bruselas", una vez que el Gobierno andaluz "ha hecho suya" esta petición de activar este sistema, "la única medida de acción inmediata para resolver la situación de los olivareros".

La organización agraria explicó que la protesta comenzará a las 11,00 horas en la Plaza Jaén por la Paz y terminará en la Plaza de las Batallas, donde se leerá un manifiesto en el que se reivindicará la puesta en marcha del almacenamiento privado. En este sentido, consideró "positiva" la solicitud presentada ayer por el consejero de Agricultura, Martín Soler, en el mismo sentido, a pesar de que "llega con retraso", dos meses después de COAG-Jaén lo planteara.

No obstante, dijo esperar que "se pueda recuperar el tiempo perdido trabajando para que desde el Ministerio salga adelante de forma inmediata esta petición a Bruselas" al entender que "de momento el departamento que dirige Elena Espinosa no parece muy decidido a solicitar a la Comisión la actualización y activación del almacenamiento privado".

El almacenamiento privado es un mecanismo que aparece recogido en la OCM. El Reglamento 1234/2007 establece la posibilidad de articular ayudas para la realización de contratos de almacenamiento privado cuando existan graves perturbaciones del mercado, posibilitando así una contención de la oferta y la estabilización de dicho mercado. COAG-Jaén cree que esas "perturbaciones" se están produciendo en la actualidad, ya que los precios que reciben los productores se han desplomado (reciben 1,80 euros por kilo frente a los 2,57 que se pagaban hace un año), provocando pérdidas que, sólo en esta campaña, pueden superar los 700 millones de euros.

"Con los precios actuales, a los que hay que sumar el brutal incremento de los costes de producción, la inmensa mayoría de las explotaciones olivareras no son rentables y el futuro del olivar andaluz tal y como lo entendemos actualmente está amenazado", aseguró.

Así las cosas, la organización agraria destacó la utilidad de la manifestación para reivindicar la activación del almacenamiento privado como "única solución inmediata a los problemas del sector, ya que permitiría aumentar la liquidez de las cooperativas y almazaras para satisfacer las necesidades económicas de los productores sin necesidad de malvender el aceite".