COAG reclama a la Administración mayor control de las importaciones de ganadería ovina

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:11

GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 ganaderos andaluces y murcianos asistieron la pasada semana al Seminario Estatal del Sector Ovino organizado por COAG, que analizó la importancia de la ganadería ovina como motor del desarrollo rural y puso de manifiesto la necesidad de que la Administración ejerza mayor control sobre las importaciones para garantizar el futuro del sector.

Durante este seminario, el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, criticó la competencia desleal que suponen para el sector ovino las importaciones de terceros países que "carecen de la calidad que cumplen las producciones nacionales" y advirtió de que el futuro de esta ganadería se encuentra en el mercado, según informó hoy la organización agraria en una nota.

"Los ganaderos tenemos que profundizar en la transformación de nuestros productos para eliminar intermediarios", comentó López, que consideró fundamental que el sector cuente con un marco donde estén presentes cooperativas y organizaciones agrarias para "mejorar la comercialización de las producciones y que el valor añadido repercuta en el sector".

Por su parte, el responsable del sector ovino-caprino de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, rechazó la implantación obligatoria del bolo para la identificación electrónica de las ovejas, reclamando una alternativa "menos agresiva" para el ganado.

Criticó en este sentido que en España "haya normas estrictas" para la identificación de los animales, que no se exigen a los corderos importados, cuya "baja calidad repercute en la caída del consumo nacional de carne", añadió.

La jefa de Área de Organizaciones Comunes de Mercado de la Subdirección General de productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Redondo, reconoció "el momento delicado" que atraviesa este sector ganadero con el abandono de productores y una reestructuración profunda encaminada a explotaciones de mayor tamaño y más competitivas.

Según sus datos, las cotizaciones de la carne experimentaron en 2008 subidas de un ocho por ciento que estuvieron ligadas a un descenso de la producción de corderos debido al incremento de los costes de producción y la sequía en las zonas productoras. No obstante, el 2009 ha comenzado con un nuevo descenso del precio de la carne que aboca al sector a "una difícil situación".

Redondo destacó la aplicación del Plan Especial del Sector Ovino-Caprino que, dotado con 350 millones de euros, incluye medidas de apoyo a razas autóctonas, razas de calidad diferenciada y ayudas a productores. Subrayó además la importancia de convencer al consumidor de la calidad de las producciones cárnicas mediante campañas de promoción del consumo y defendió la agrupación de productores como estrategia para conseguir una mayor intervención en el diferencial de precios.

Por su parte, José Puntas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño y responsable de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Andalucía abordó en su conferencia las Estrategias de comercialización en el sector ovino.

Destacó en este sentido la necesidad de avanzar en la comercialización de los productos ganaderos mediante la concentración de la oferta y la homogeneización de la producción. Asimismo, apostó por la diferenciación de las producciones mediante la IGP para hacer frente a las importaciones de otros países y defendió la transformación del producto en origen y la integración de la distribución.

Por último, el jefe de servicio de Producción Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, subrayó la apuesta del Gobierno andaluz por la producción integrada y resaltó la importancia de aspectos como la calidad y la protección medioambiental dentro las Ayudas del Plan de Recuperación del Sector Ovino (2007).