Cocineros andaluces reiterpretan la tapa para conquistar los mercados internacionales

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:16

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Alta Cocina Andalucía Sabor 2009 'El Nuevo Descubrimiento' puso hoy de relieve cómo la reinterpretación que los nuevos valores de la comunidad autónoma han hecho de la tapa tradicional ha contribuido, "de forma decisiva", a la conquista de los mercados internacionales por parte de los productos de la región.

Éste fue el eje central de la segunda jornada de este foro, que reúne esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) a 36 de los mejores chefs de todo el mundo.

Maestros como Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta, el italiano Massimo Bottura o los andaluces Kisko García y Ángel León, entre otros, reforzaron la idea expresada por el prestigioso Ferran Adrià, que situaba a la tapa como vehículo exportador de la calidad de los alimentos de la comunidad autónoma.

Todos concluyeron, mientras elaboraban recetas creativas, a la hora de afirmar que estos pequeños platos "han llenado el mundo de los sabores de Andalucía para convertir una de las tradiciones más antiguas de esta región en una tendencia cosmopolita de vanguardia".

En esta línea, las distintas alocuciones destacaron el papel de la amplia gama de productos que atesora la comunidad autónoma, presidida por el aceite de oliva, las frutas y verduras, el cerdo ibérico, los quesos o los pescados y mariscos, sin olvidar, incluso, las hierbas y especias o el arroz.

Según sentenciaron los ponentes, la excelencia de estos ingredientes emerge como "una garantía de éxito más allá de las fronteras nacionales".