20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    El Congreso debatirá mañana la petición del PP para que se cree una IGP del cerdo ibérico en la Dehesa

    MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una proposición no de Ley, que ha sido presentada por el PP, para que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cree una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del cerdo ibérico que se produce en la dehesa que le permita convertirse en un distintivo de su calidad.

    Según el autor de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Lagares, el sector del cerdo ibérico necesita una "verdadera protección de su calidad", ya que, a su juicio, la actual norma de calidad es "insuficiente" para proteger y clarificar los productos, especialmente en el mercado internacional.

    Lagares cree que, sin perjuicio de que se incrementen los controles que recoge la Norma de Calidad, la posibilidad de poder identificar las explotaciones de cerdo ibérico en las dehesas facilitaría la obtención de la Indicación Geográfica Protegida, garantizando el mercado a los consumidores y también la garantía de un producto "exclusivo y único".

    Además, considera que serviría para clarificar el "actual y confuso" mercado del cerdo ibérico y para atenuar en lo posible las pérdidas de los ganaderos de cerdo ibérico en la dehesa.

    El diputado expone que la "explosión" del censo del cerdo ibérico, el incremento "espectacular" de sus productos, junto con la subida de los costes de producción y la caída de los precios en consumo y en origen reflejan "un panorama muy difícil" para todos los profesionales de la producción, industrialización y comercialización de estos productos.

    Concretamente cita que, según datos del sector, las pérdidas alcanzan los 600 millones de euros algo que, según sus palabras justifica aún más que, entre otras medidas, se proceda a proteger de forma "decidida" su "enorme potencial de calidad".

    Por último, el PP subraya que la "relevante" interacción entre el cerdo ibérico y la dehesa hace que la "crisis" del sector perjudique también al mantenimiento de un ecosistema "único" como el de la dehesa.

    INICIATIVA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

    El Parlamento andaluz ya aprobó en marzo del año pasado una iniciativa, en este caso del PSOE, por la que se instaba al Gobierno andaluz a realizar cuantas acciones sean precisas a fin de que la iniciativa adoptada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) relativa a la aprobación de una IGP, que ampare a la producción de cerdo ibérico en la dehesa, concluya satisfactoriamente.

    En la defensa de aquella iniciativa, el diputado del PSOE-A Mario Jiménez señaló que la medida beneficiaría a todos los operadores involucrados en el desarrollo de esta importante actividad económica en las zonas tradicionales de producción.