14 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

El V Congreso Mundial del Jamón cuenta ya con unas 350 inscripciones y se ultiman los preparativos

ARACENA (HUELVA), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Aracena (Huelva) desde el 6 hasta el 8 de mayo, cuenta ya con unas 350 inscripciones y se ultiman los detalles para el mismo, según explicó a Europa Press el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE).

El primer edil subrayó que es la "primera vez" que un congreso de estas características se celebra en el medio rural, "algo que es un reto para una ciudad pequeña como Aracena", a lo que añadió que uno de los añadidos es que tendrá lugar en el "entorno de la dehesa", hábitat del cerdo ibérico.

Así, Guerra reconoció que este evento "se convertirá en un impulso para todo el sector local, pero también es beneficioso a largo plazo por la proyección que supondrá para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en definitiva, para toda la comarca, al ser vinculada con un producto de calidad como el jamón".

El alcalde indicó que este territorio ejerce "una influencia decisiva en todo el proceso" que da lugar a un buen jamón y valoró que se celebre "cerca de donde se realiza todo este proceso, que proyecta calidad". Además, Guerra reconoció que, entre otros aspectos, la dehesa tendrá un "protagonismo especial" en este encuentro, ya que es uno de los puntos del programa científico.

Para el dirigente, "el medio ambiente es indispensable para el jamón que producimos pero este evento no sólo hablará de éste sino de todos los tipos que existen". El programa científico del congreso estará dividido en cuatro bloques temáticos, esto es, 'El cerdo y su entorno', 'Instalaciones y procesos industriales', 'Comercialización' y 'Consumo y Nutrición'.

Además, el V Congreso Mundial del Jamón concederá un premio a la trayectoria científica y otro premio a la trayectoria empresarial, cuyas candidaturas serán presentadas el 5 de mayo, el día anterior al comienzo del congreso, cuyo Comité de Honor está presidido por el Rey Juan Carlos.