18 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

CORR.- Cerca de 30 cooperativas de aceite de Jaén, Córdoba y Ciudad Real se unen mañana para mejorar su...

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por precisión en el titular, en el primer párrafo y en el tercero, ya que el grupo que está constituido es de 80 cooperativas y mañana se presenta el proyecto a la Administración andaluza.)

Agro.- Un total de 81 cooperativas de aceite de Jaén, Córdoba y Ciudad Real presentan mañana su proyecto a la Administración

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 81 cooperativas de aceite de Jaén, Córdoba y Ciudad Real presentarán mañana su proyecto de Grupo de Comercialización de Aceite de Oliva impulsado desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) al consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, según destacó el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez señaló que el grupo de cooperativas se reunirá mañana con el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, así como con representantes de la Diputación de la provincia para presentar este proyecto a la Administración.

Este nuevo grupo comercializará a través de Hojiblanca, Sociedad Cooperativa Andaluza de segundo grado, que verá incrementar su producción de aceite de oliva de 75 millones de kilos a 150 millones de kilos, según indicó Sánchez.

Asimismo, apuntó que Faeca está trabajando para mejorar la comercialización desde las cooperativas, por lo que esta campaña se ha comenzado por crear grupos de las mismas para después intentar unir a estos grupos, si bien "unirse o no será decisión de cada uno".

"Esto no es un final sino un principio", puntualizó Sánchez, a lo que añadió que "Faeca pondrá propuestas sobre la mesa y cada grupo después decidirá, aunque sabemos la dificultad de este proyecto".

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, apuntó la semana pasada que este nuevo grupo se une así a Interoleo Picual Jaén S.L., que comenzó con diez cooperativas y una almazara industrial, si bien se le van sumando cada vez más.

Ante esta nueva iniciativa, el consejero recordó que "las puertas están abiertas para firmar convenios" de carácter similar al que ya se rubricó con Interoleo Picual con el fin de "ayudar a montar empresas que se encarguen de canalizar la venta del aceite" dentro de su objetivo de auspiciar la unificación.