El decreto regulador de modalidades de marisqueo afecta a casi 130 profesionales en la provincia

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 14:01

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El decreto regulador de las modalidades de marisqueo de moluscos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos que la Junta de Andalucía ha aprobado afecta a un total de 129 profesionales del sector en la provincia de Málaga.

Concretamente, repercute en 124 embarcaciones y cinco mariscadores de inmersión, que son los existentes en la provincia, según ha explicado la delegada de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz en Málaga, Mónica Bermúdez.

En este sentido, ha manifestado que se trata de un decreto "positivo" porque "unifica toda la normativa que existe al respecto, al tiempo que simplifica los procedimientos". Asimismo, lo ha calificado de "novedoso", ya que contempla la integración en las embarcaciones de sistemas de localización y seguimiento.

"Es muy importante que los mecanismos de alerta para conectar con los servicios de salvamento marítimo los tengan todas las embarcaciones", ha apuntado a Europa Press Bermúdez, quien ha señalado que ello permite una gestión sostenible de los recursos, en tanto que "en todo momento regula dónde están y si se encuentran en zonas permitidas o no".

REGULACIÓN

La regulación introduce, además, la creación de una licencia específica para la modalidad de marisqueo denominada de fines productivos --instalaciones de acuicultura--, que se sumará a las tres actuales de carácter extractivo --marisqueo a pie, desde embarcaciones y por inmersión--.

Por otra parte, el decreto regula los planes de marisqueo vinculados a zonas y caladeros, en la misma línea de los que ya se vienen desarrollando para otras pesquerías. Estos planes, elaborados conjuntamente a propuesta del sector y a partir de estudios y diagnósticos sobre la situación de los recursos, incluirán normas de calendario, jornadas, periodos de vedas y tipos de arte permitidos y sus características.

Asimismo, abre la posibilidad de que los acuicultores puedan, además de adquirir las semillas en los establecimientos acreditados, autoabastecerse directamente de las obtenidas en el mar. Esta autorización, por dos años renovables según la disponibilidad de recursos, se concederá prioritariamente a aquellos profesionales que acrediten mayor experiencia en las actividades de pesca marítima profesional y marisqueo.

Finalmente, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno recoge las artes permitidas y sus características para todas las modalidades, que en el caso de las embarcaciones se limitan a la draga hidráulica, al rastro remolcado y al mecanizado.