21 de abril de 2019
6 de enero de 2010

La Diputación asigna más de 220.000 euros al Plan Anual de Producción Ecológica en 2009

MÁLAGA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga a través del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial asignó en el pasado año para el Plan Anual de Impulso de la Producción Ecológica más de 220.000 euros, de los cuales 70.000 se han invertido en subvenciones para el desarrollo de este tipo de producción.

En este sentido, el diputado provincial del Área, Miguel Esteban Martín (IU), declaró a Europa Press que este plan tiene la finalidad de impulsar la producción ecológica en la provincia como actividad "de interés social", y así garantizar la conservación de paisajes y espacios naturales, el sostenimiento y la diversificación de actividades económicas tradicionales, y la seguridad alimenticia.

Dentro del plan se incluyen, según explicó Martín, jornadas y talleres formativos dirigidos a profesionales del sector. Entre las temáticas analizadas en dichos cursos se tratan la comercialización, la creación de cooperativas, la incorporación de las mujeres al sector, el análisis del mercado, los beneficios para la salud, y la soberanía alimenticia.

Recordó la Mesa Provincial de Producción Ecológica constituida en febrero de 2008, y la describió como "un órgano de participación donde están representados todos los sectores de esta producción". "El fin era desarrollar y poner en marcha el Plan Anual de Producción Ecológica", apuntó Martín.

Además, dentro de esta temática se firmó el convenio de colaboración con la Estación Experimental 'La Mayora' para establecer líneas de investigación científicas en el campo de horticultura y la fruticultura, según destacó Martín, al tiempo que comentó la publicación del primer Informe sobre Agricultura Ecológica, en colaboración con el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), en el que se analizan las debilidades y fortalezas del sector, y propone vías para mejorar la comercialización, entre otros temas.

MERCADOS Y FERIAS

De la misma forma, el diputado provincial del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial resaltó la celebración de la segunda Feria Provincial de Agricultura Ecológica celebrada en la Plaza de la Marina de la capital el pasado noviembre de 2009 con más de 70 expositores y "una gran concurrencia de público", apostilló.

Asimismo, Martín hizo referencia a la apertura de mercados locales que se está llevando a cabo en la provincia con el fin de acercar los productos ecológicos a todos los consumidores, y apuntó a la importancia de los precios competitivos. "Se han creado siete mercados en la comarcas de Ronda, Guadalhorce, Axarquía, Costa del Sol y Antequera", sentenció el diputado provincial.