22 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

Diputación firmará convenios con tres asociaciones de criadores de ovino para aumentar la competitividad

CÓRDOBA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria, suscribirá convenios de colaboración con tres asociaciones de criadores de ovino de ámbito nacional para aumentar la competitividad de las explotaciones de ovino de las diferentes razas que las integran y que existen en la provincia cordobesa.

Los convenios, a los que ha accedido Europa Press y cuya firma ha autorizado ya el Pleno de la Diputación cordobesa, se suscribirán con la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y con la Asociación Española de Criadores de Ovino Raza Lacaune (Aesla).

En los tres casos se contempla la creación de un Depósito de Sementales Selectos de las correspondientes razas, es decir, Lacaune, Merina y, en el caso de Aecop, de las razas Landschaf, Fleischaf, Berrichón du Cher, Merino Precoz e Ile de France.

El objetivo, que se repite para cada asociación, es el desarrollo del esquema de selección de las mencionadas razas de ganado ovino mediante técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial), gracias a la creación de los citados depósitos de sementales en el Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba.

De esta manera, la Diputación cordobesa pondrá en marcha una importante vía de apoyo al sector de ganado ovino, contribuyendo a la mejora genética y productiva de los rebaños de ovejas de las distintas razas existentes en explotaciones de la provincia, que se asientan en un mayor número en los valles del Guadiato y de Los Pedroches.

La elaboración de las dosis seminales será realizará en el Centro de Recogida y Evaluación de Esperma de Pequeños Rumiantes que la Diputación posee en el ya indicado Centro Agropecuario Provincial, aunque corresponderá a cada asociación de criadores la elección y adquisición de los sementales que integrarán el Depósito de Machos Mejorantes en cada caso, así como la aplicación de las dosis seminales en el campo.

Sin embargo, en determinados casos y con la finalidad de realizar seguimientos de nuevas técnicas y protocolos de inseminación artificial, los técnicos de la Diputación de Córdoba podrán llevar a cabo la aplicación de las dosis seminales.