Diputación y las seis denominaciones de origen de la provincia presentan mañana sus productos en Bilbao

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 12:10

CÓRDOBA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema de 'Córdoba con Denominaciones de Origen. Patrimonio de Calidad', el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación y las seis denominaciones cordobesas se unen para presentar desde mañana en Santander y Bilbao la excelencia de los productos de la provincia, desde el jamón ibérico al aceite de oliva virgen, pasando por los vinos.

Según explicó ya el delegado de Desarrollo Económico de la institución provincial, Esteban Morales, "el objetivo de esta iniciativa es integrar en la cocina del Norte los productos del Sur, amparados por los consejos reguladores de la provincia".

Para ello, según detalló Morales, "las denominaciones de origen de Baena (aceite), Priego de Córdoba (aceite), Lucena (aceite), Montoro-Adamuz (aceite), Montilla-Moriles (vino) y Los Pedroches (jamón) pilotan esta campaña innovadora".

Así, los días 9 y 10 de marzo, respectivamente, la Escuela de Hostelería de las Carolinas (Santander) y la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao) acogerán sendos actos gastronómicos con los que se pretende constatar la perfecta combinación del aceite de oliva virgen extra, el vino y el jamón ibérico de Córdoba y que puede enriquecer y complementar a la cocina de elite del Norte.

"En el camino por experimentar en la alta cocina y restauración de otras regiones, los seis consejos reguladores vieron la singularidad e idoneidad de marinar el Sur con el Norte, los productos cordobeses con la gastronomía vasca y cántabra", ha continuado Morales.

El delegado de Desarrollo Económico resaltó igualmente que, "con el apoyo de la Diputación de Córdoba, los consejos reguladores participantes en la campaña seleccionaron Santander y Bilbao por constituirse como ciudades de reconocido prestigio en el ámbito de la restauración, la cocina y la investigación culinaria".

Esta campaña pretende presentar al sector de la restauración y la alta gastronomía tres productos estrella de Córdoba, demostrando la amplitud y diversidad de posibilidades que ofrecen. La iniciativa, dirigida al sector profesional, les permitirá analizar, reconocer y degustar el maridaje de aceite de oliva, jamón y vino con los fogones tradicionales de las regiones.

En el caso de Santander, el acto contará con la presencia del cocinero Kisko García, quien acercará los productos cordobeses a reconocidos restauradores de la zona.