Diputados y senadores visitarán el lunes Jaén para conocer 'in situ' la realidad del sector del aceite

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:26

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados y senadores, miembros de las Comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y de ambas cámaras, realizarán el próximo lunes, 15 de febrero, una visita a varias zonas de la provincia de Jaén para conocer de primera mano los problemas y horizontes del sector del aceite de oliva.

Según explicó a Europa Press la presidenta de la Comisión en el Congreso, María Antonia Trujillo, el viaje durará una única jornada y, según lo previsto, primero tendrá lugar una visita al Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar. Después, se celebrará una reunión con organizaciones agrarias y representantes del sector oleolícola de la provincia, en la que participarán representantes de UPA, COAG, Asaja, Faeca, de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia y de la Diputación Provincial de Jaén.

Los entre quince y veinte de diputados, senadores y letrados de las comisiones que viajarán a Jaén también visitará una cooperativa en el municipio de Bedmar, para conocer el proceso de recepción y transformación de la aceituna. En esta misma localidad prevén acudir a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, María Teresa Vega, invitó a las comisiones a celebrar esta visita para que los diputados y senadores puedan conocer in situ la realidad del sector oleoícola, "de las mujeres y hombres que llevan adelante, con grandes difucltades, sus pequeñas explotaciones", reza en la invitación.

Vega explicó en una comunicación a Trujillo que la jornada podría servir a los parlamentarios de cara al proceso de debate y toma de decisiones que, en el ámbito de sus responsabilidades, se producirá hasta la reforma de la PAC.

En la invitación, la delegada en Jaén señala que las consecuencias de un recorte indiscriminado de las ayudas y un proceso de desmantelamiento de estas políticas pudieran tener son temas "del máximo interés" y forman parte de las preocupaciones del sector tanto en Andalucía como, de manera particular en Jaén, por el peso de éste en la provincia.