DO Sierra Cazorla expresa su confianza para lograr "fórmulas para la convivencia" entre figuras de calidad

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 21:15

Tras la suspensión de la protección nacional transitoria a la IGP 'Aceite de Jaén', a la que se opuso "desde el primer momento"

CAZORLA (JAÉN), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (DO) Sierra Cazorla ha expresado su confianza por lograr "fórmulas para la convivencia" entre figuras de calidad del aceite de oliva de la provincia de Jaén, pero "siempre desde el respeto" a los elementos diferenciadores que, en este caso, protegen la suya propia.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del Consejo Regulador de la citada DO, Enrique Martínez, después de que la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios haya dejado en suspenso la protección nacional transitoria concedida a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que así lo dictaminó a finales del año pasado, según publica este lunes el BOE.

Al respecto, ha hecho hincapié en que la Denominación cazorleña "ha mantenido una posición clara desde el primer momento", de modo que cuando la iniciativa se puso en marcha hace dos años con el impulso de la Consejería de Agricultura, dejó constancia de que "podría suponer un daño muy negativo" y se opuso.

Por ello, una vez acabada la vía administrativa, continuó en la defensa de lo que considera sus intereses, sobre todo porque la variedad royal es autóctona de esta comarca jiennense, e interpuso un contencioso-administrativo, algo que, según ha dicho, también ha hecho de la Asociación Empresarial Agronómica para la mejora de la calidad del aceite en la Sierra de Cazorla.

En cualquier caso, ha remarcado que la decisión del TSJA es una "medida cautelar ante un posible perjuicio a terceros" y teniendo en cuenta la "lentitud" que suele darse en este tipo de procedimientos. "Estábamos obligados a recurrir para defender los intereses de la DO y de quienes desde hace doce años han invertido por un producto de calidad y han apostado, además, por un producto autóctono como es el aceite royal. Hace una década apenas lo envasaban dos almazaras y ahora, en menor o mayor medida, lo hacen todas", ha comentado Martínez, quien ha puesto como ejemplo que la IGP permitiría envasar esta variedad en cualquier punto de la zona bajo esta figura de protección.

EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ IMPORTA

A juicio del presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra Cazorla, lo lógico hubiera sido contar previamente con una Indicación Geográfica de los aceites de oliva jiennenses y, desde ella, avanzar hacia denominaciones de origen en aquellos territorios con elementos diferenciadores. "El orden de los factores en este caso sí es muy importante", ha apostillado.

Así, ha recordado que al conocerse el proyecto de la IGP se trató de "buscar fórmulas para una convivencia, pero desde el respeto", si bien desde la Junta se tomó la decisión, en la que no ha entrado, de seguir adelante e impulsar el proyecto que ahora se ve paralizado. De todas formas, Martínez ha subrayado que su apertura al diálogo es permanente, por lo que ha expresado su confianza en que pueda alcanzarse una solución, "viéndolo sin prisa, pero sin pausa y siempre y cuando se respeten y preserven" los intereses y elementos diferenciadores de la Denominación que representa.