Ebro Puleva aprovechará oportunidades de compra en 'meal solutions' y descarta nuevas desinversiones

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:02

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, afirmó hoy que la compañía se encuentra en una "situación idónea" para el crecimiento orgánico e inorgánico, por lo que aprovechará las oportunidades que surjan en el futuro, "en los próximos meses y años", para hacer adquisiciones en el ámbito de 'meal solutions'.

En rueda de prensa para presentar los resultados del grupo en el ejercicio 2008, Hernández Callejas descartó, por otra parte, acometer nuevas desinversiones tras la venta de su división azucarera a British Sugar, una operación cuya culminación sólo está pendiente de la autorización de las autoridades de Competencia, que estimó que se puede producir en un plazo de entre 25 y 50 días.

Tras esta desinversión, la compañía propondrá a los socios el pago de un dividendo extraordinario en la próxima junta de accionistas del mes de abril, aunque el directivo no cuantificó su importe ni si el modo de abono será monetario o en especie.

El endeudamiento del grupo al cierre de 2008 se situaba en 1.055 millones de euros, sin haber ingresado aún los 385 millones de euros que pagará British Sugar por la filial Azucarera Ebro. El presidente del grupo destacó que tras la venta el ratio de apalancamiento será inferior a tres, lo que constituye un "ratio de solvencia muy elevado".

Hernández Callejas destacó que los resultados del pasado año, cuando la compañía elevó su beneficio un 44%, hasta los 130 millones de euros, "enorgullecen" a la compañía, al producirse en un contexto general de caída del consumo.

SIGUE CRECIENDO EN 2009

Según avanzó, los dos primeros meses de 2009 el grupo ha seguido creciendo respecto al mismo periodo del año anterior, con un comportamiento "satisfactorio" respecto a las previsiones. El presidente de la multinacional consideró que la diversificación geográfica --el 74% de su negocio está en el exterior-- y de su cartera de productos permite que el impacto de la crisis sea menor.

Además, existe una tendencia a un mayor consumo de pastas y arroces, frente a las proteínas, y a realizar más comidas en el hogar, lo que beneficia igualmente a la multinacional, que asegura que el valor añadido de sus marcas aporta una mayor capacidad de aguante en la batalla con la distribución por el auge de las marcas blancas.

En cualquier caso, el presidente de Ebro Puleva insistió en que el grupo sólo tiene el 26 por ciento de su negocio en España, donde la marca del distribuidor "se encuentra en una fase agitada, con una gran confrontación entre los distribuidores y con importantes descuentos en precios".

"Hay una cierta afectación en volúmenes, pero no tenemos riesgos porque estamos fuera de la parte más 'commodity', que es donde se desarrolla la estrategia de la distribución", agregó Hernández Callejas, quien declinó valorar la decisión de Mercadona de retirar 800 referencias de sus lineales.

A preguntas de los periodistas, Hernández Callejas opinó, por otro lado, que la cotización de la acción de Ebro Puleva se encuentra en un nivel "mejor que el Ibex, pero peor a los resultados" de la compañía.