29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Empresas agroalimentarias andaluzas presentan su oferta a agentes comerciales suecos

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Empresas agroalimentarias andaluzas presentaron su oferta ante distribuidores y agentes comerciales suecos en la Jornada de Alimentación y Gastronomía en Estocolmo, organizado por Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha coordinado la presencia andaluza en esta acción promocional.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que estas jornadas se han organizado con el objetivo de apoyar a las empresas del sector ya presentes en el mercado en su labor de promoción junto a sus importadores y distribuidores, y también de ayudar a las marcas que aún no cuentan con presencia en estos mercados a introducir sus productos.

En esta ocasión, Extenda ha facilitado el acceso de las empresas andaluzas de alimentación al segmento de hostelería, restauración, gourmet y gran distribución. Las marcas andaluzas participantes han sido Carchelejo, Betica Foods Jaén, Jamones Martínez, de Jaén y S.C. Jamón de Trevélez, en Granada.

En paralelo a la exposición, se realizó un seminario sobre gastronomía española que fue llevado a cabo por la FIAB con el apoyo de Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En 2008, Andalucía fue la primera comunidad autónoma en exportar productos agroalimentarios a Suecia, con un 28 por ciento del total de las ventas nacionales por valor de 83,4 millones de euros. Las exportaciones andaluzas al país sueco han crecido de 2007 a 2008 un 3,7 por ciento.

Por provincias, Almería es la principal vendedora en Suecia (51% del total), seguida de Sevilla y Málaga. El capitulo arancelario que cuenta con la mayor parte de estas ventas es el de los productos hortofrutícolas, según explicó Extenda.