España lidera un proyecto UE que pretende paliar el cambio climático a través de soluciones agrarias

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:27

Con casi 2,7 millones y una contribución comunitaria del 46%, el proyecto será la iniciativa española que más apoyo económico reciba

CÓRDOBA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

España liderará el proyecto europeo 'Agricultura Sostenible en la aritmética del Carbono. Life+Agricarbon', que pretende paliar el cambio climático a través de soluciones agrarias eficaces y que, con un presupuesto de casi 2,7 millones de euros y una contribución comunitaria del 46 por ciento, será la iniciativa española que más apoyo económico recibirá dentro de la convocatoria europea 'Life+' de medio ambiente.

Según indicó en una nota la Asociación Española de Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), hoy se presentó esta iniciativa en Córdoba, en un acto que ha contado con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, del presidente del Ifapa, Francisco Javier de las Nieves López, y del presidente de la AEAC.SV, Jesús Gil Ribes, con el que se espera que se fijen hasta 1.500 kilos más de CO2 por hectárea y año que en condiciones convencionales.

Según la nota, esto permitiría por cada superficie similar a un campo de fútbol, "ir en coche desde Córdoba a Bruselas casi ocho veces" y aseguró que además se reducirán comparativamente las emisiones de CO2 al menos un 20 por ciento.

Asimismo, resaltó los efectos "beneficiosos" de la agricultura de conservación en materia medioambiental como "freno eficaz" a la desertificación, erosión y mejora de la calidad de las aguas, tras lo que resaltó que la puesta en marcha de este proyecto servirá además para "demostrar que la utilización de la agricultura de conservación y la agricultura de precisión contribuirán a la adaptación del sistema agrario a los nuevos escenarios climáticos que se den como consecuencia del calentamiento global sin perder producción agraria".

Entre las herramientas que este proyecto tiene previsto desarrollar, destaca la realización de una plataforma digital a través de internet, mediante la cual se evalúen las emisiones de CO2 y los consumos energéticos de explotaciones agrarias.

De esta forma, según resaltó la nota, "cualquier agricultor podrá conocer, introduciendo en el sistema de gestión una serie de variables relativas a las características climáticas de la zona, los cultivos implantados y las prácticas agrícolas empleadas, cuánto CO2 emite a la atmósfera y cuánta energía está consumiendo, y de qué forma puede reducir el nivel de emisiones y aumentar su eficiencia energética".